(Guillermo Villalba para La Escuadra) – Paso una edición mas del festival de rock mas federal, pero este año no fue cualquiera sino que era nada mas y nada menos que el cumpleaños Nº 15 y se transformaba en La Niña Bonita, y Diario La Escuadra estuvo presente para contarte todo. Nos deparaba varias sorpresas para esta fiesta tan especial, algunas pensadas por la organización y otra por la madre naturaleza que dijo presente con una intensa lluvia que produjo catástrofes de publico conocimiento obligando a la suspensión de la segunda jornada, algo que se produjo por primera vez en su historia, teniéndola que reprogramar para el dia martes, con las complicaciones de mucha gente que tenia que volver a sus hogares por razones laborales.

Con respecto al festival dio comienzo el sábado, con una movida ecologista denominada “El Rock se Planta” bajo el slogan Hacete un Viejo Verde (plantá un árbol por año). El clima fue bueno para recibir a mas de 30 mil personas que disfrutaron de la multiplicidad de shows que nos brinda el Cosquin Rock, en sus dos escenarios, dos hangares con bandas emergentes, dos carpas en donde estuvieron Roberto Petinatto con su Stand Up “Me quiero portar Vien”, también estuvo el comico Daniel Araoz y el artista Rocambole (que diseña todos los años el logo del cosquin rock) dio una interesante charla. El montaje de Fuerza Bruta que daba cuatro funciones diarias con su show denominado “Burbujas”  donde el publico se deleita en una mezcla de música, destreza física y la psicodelia. También tributos por los 10 años sin el legendario Pappo.  Mientras en el escenario alternativo que era de la jornada reggae, pasaban bandas como  Riddi y Resistencia; sobre la tardecita era el turno de Kameleba, Lumumba, Matamba, Los Pericos, Gondwana y el cierre de la mano de Nonpalidece, en el escenario Principal hacían lo suyo 4 al Hilo, El Perrodiablo, el chileno Leiva, Pez, La Beriso, Guasones, seguido por los siempre fiesteros Autenticos Decadentes, el glam de Babasonicos ye la frutilla la puso “El Salmon” Andres Calamaron que nos comento el productor Jose Palazzo (que estaba enyesado en su brazo dado a un accidente en cuatriciclo) le costo cuatro años poder llevarlo.

El domingo no hubo actividad dado a la suspensión (primera vez en la historia) y recién se volvió el lunes que era la tercera jornada paso a ser la segunda y con animo de revancha la acción comenzó bien temprano debido a la obligada reprogramación forzada diciendo presente alas 18hs a los mexicanos Molotov que aprovecharon para grabar un DVD en vivo y acompaño una gran cantidad de publico que poguearon a mas no poder sus clásicos temas entre otros como Amateurs, Gime The Power, Frijolero, Puto finalizando con su ritualistico Rastamandita con una multitud de bellas señoritas bailando arriba del escenario. Siguiendo en el escenario principal actuaron El Bordo, los ascendentes Salta La Banca, los de asistencia perfecta Las Pelotas, las Pastillas de Abuelo cerrando Ciro y los Persas. El escenario tematico fue el turno del Heavy Metal con Lovorne (liderada por el hijo de Pappo) Hammer, Lethal, Horcas, Carajo, la presencia internacional de los De la Tierra formada por Alex Gonzales de Mana en batería, Flavio Cianciarulo en bajo, Andres Gimenez de D-Mente y Andres Kisser de Sepultura, cerrando el gran Ricardo Iorio y compañía con Almafuerte.

La tercera y ultima jornada que era en realidad la programada como segunda,  fue atípica porque por primera vez el escenario tematico se transformo en el principal por la presencia de Don Osvaldo (Ex Cllejeros) banda del Pato Fontanet que convoco a casi 40.000 fans con un show largo, de casi dos horas, repasando todo lo que su gente quería escuchar. El hecho significativo fue el video que incluyeron con Estela de Carlotto diciendo “los que hacen música no matan. Siempre las Abuelas vamos a estar con ustedes”. Antes en este escenario estuvieron Viticus, a Don Osvaldo lo continuo Jovenes Pordioseros cerrando el mismo Los Gardelitos. En el Escenario Principal abrieron Sick Porky (que hicieron su debut), Planeador V tributando a Soda Stereo, Boom Boom Kid que surfearon entre la gente con una tabla, los multinominados Eruca Sativa con la mitad de sus integrantes embarazadas, Kapanga, los Illya Kuryaky que fueron un derroche de elegancia funk cerrando el festival su magestad Skay Bellinson.

Asi finalizo el Cosquin Rock, con muchas sorpresas, con lluvias, con mas de 100 bandas en escena, con distintos artistas de teatro, tributos a los que ya no están, toros mecanicos bangis shampin y muchos etc que siguen haciendo historia de esta kermesse de este festival de rock mas federal de la Argentina.