El doctor Daniel Eduardo Serrano, especialista en cardiología dialogó con este medio sobre la evolución de la operación que salvó y salva millones de personas en el mundo.

Ayer se cumplieron 50 años de la primera cirugía de bypass a corazón abierto, realizada por el doctor René Favaloro a una mujer de 51 años, la cual revolucionó la medicina y salvó la vida de millones de personas alrededor del mundo.

Diario Panorama dialogó con el doctor Daniel Eduardo Derrano, especialista y científico en cardiología, quien relató la evolución histórica del procedimiento médico que revolucionó a las técnicas de tratamiento de del corazón.

Las patologias del corazón desvelaron a los filosofos y a las primeras personas que estudiaron la medicina y siempre hubo mucho interes por descubrir el funcionamiento del músculo más importante del cuerpo humano y recién en el siglo XVIII lograron comenzar a entender cómo oxigenaba la sangre, bombeándola para el resto del cuerpo.

La patologia cardiovascular coronaria se debe al acumulo de placas de colesterol y triglicéridos en la luz de los vasos, esto causaba patologias severas como la angina de pecho (dificultad para respirar) que era causante de numerosas muertes en una epoca donde no existian ni los medicamentos ni las tecnicas quirurgicas para tratar estos problemas.

Cuando Favarolo llega a EEUU y comienza a trabajar en la Cleveland Clinic, aprendió sobre el desarrollo de la técnica de la cinecoronariografia y es la técnica que permitía estudiar las arterias coronarias. Favaloro estudio la patologia para ver como se trataba de revascularizar aquellos pacientes con obstrucciones coronarias.

Hubo numerosos intensos de lograr una neovascularizacion, ficcionando el corazón, haciendo una pequeña conexión entre la arteria del corazón y el músculo, pero Favaloro el 9 de mayo de 1967 le realiza a una mujer de 51 años la primera cirugia de bypass aortocoronario utilizando la vena safena pero adosandola a la arteria coronal “puenteando” la zona obstruida. Se trata de un puente entre la arteria aorta y la coronaria salteando la zona obstruida.

A partir de este momento se fue descubriendo que el procedimiento solucionaba la vida de muchisimas personas y que revolucionó el tratamiento de la cardiopatia isquemica a nivel mundia.

El “boom” del Bypass llega con la publicación del libro de Favaloro sobre la técnica. Hoy se sigue utilizando y ha salvado la vida de millones de pacientes en el mundo, que antes no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir, salvo la de reposo y se infartaba; el 50% de personas moría a causa del infarto. “Hoy esos pacientes han visto mejorar totalmente su calidad de vida y su expectatitva de vida”, finalizó el doctor Serrano, quien además es un claro ejemplo de los buenos resultados de la operación.