La suba estuvo por encima de la inflación

BUENOS AIRES.- La recaudación nacional tuvo un crecimiento interanual de 31% en el primer semestre, lo que implicó una expansión en torno del 1% en términos reales, y si se excluyen los recursos excepcionales provenientes de las multas del blanqueo, trepó 26%, con una caída de 2,5% respecto de la inflación, precisó un informe de la consultora Ecolatina.

El desempeño de la recaudación reflejó la heterogeneidad de la recuperación económica, dado que se destacó la performance de los ingresos asociados a la seguridad social, mientras que lo contrario ocurrió con los ingresos asociados al comercio exterior.

En la primera mitad de 2017, los recursos que mejor desempeño obtuvieron, y que más contribuyeron a la suba de la recaudación en este período, fueron los aportes, contribuciones y otros ingresos de seguridad social.

En los primeros seis meses del año, los aportes y contribuciones crecieron más de 33% con respecto a igual período de 2016, alza que superó a la inflación promedio del período, de 29,5% de acuerdo con la estimación de incremento de precios a nivel nacional realizado por la consultora. Ecolatina remarcó que parte del buen desempeño observado en dicho tributo estuvo vinculado a cambios legislativos, tales como planes de facilidad de pago o suba del tope de los aportes conforme al coeficiente de la movilidad jubilatoria. También influyó la expansión del nivel de empleo registrado que alcanzó 1,2% acumulado a mayo. (Télam)