Las actividades se extenderán hasta el viernes en la Residencia Universitaria de Horco Molle. El acto inaugural fue en el Centro Cultural Virla. Presentación de un libro.

Desde hoy y hasta el viernes se llevará a cabo en nuestra provincia el Encuentro Interdiseño, un programa de intercambio entre académicos y diseñadores miembros de la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil, el INTI y el London College of Fashion.
Esta tarde tuvo lugar la apertura oficial en el Centro Cultural Virla y se presentó el libro “El diseño posible. Paradigmas, mercado e identidad del diseño de indumentaria y textil en Argentina¨. La publicación, editada por el Instituto de Diseño e Investigación de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), es un proyecto colectivo de la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil de Argentina integrada por el INTI junto a las Universidades Nacionales de Tucumán, de Córdoba, del Litoral, del Noroeste de Buenos Aires, de Misiones, de Mar del Plata, de San Juan y del Comahue.
Ocuparon lugares en la mesa de honor Patricia Marino, directora del Centro de Investigación y Desarrollo Textil del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI Textiles); María Lombana, coordinadora del Gabinete de Diseño de Indumentaria y Textil (Facultad de Arquitectura y Urbanismo FAU-UNT); Florencia Antonini, coordinadora de las carreras de Diseño de la UNNOBA; y la filósofa Susana Maidana, una de las autoras del material. Entre los presentes estuvieron Alejandra Mizrahi, doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinadora Académica del Área de Diseño de Indumentaria de la Facultad de Arquitectura de la UNT y alumnos del Curso de Diseño de Indumentaria que se dicta en la FAU.
“El diseño posible” es el resultado de una labor colectiva y federal, ya que reúne el trabajo de dieciocho autores provenientes de la investigación científica, el mundo académico, el periodismo y la gestión pública, así como del ejercicio mismo de la profesión del diseño. La amplitud de temáticas que atraviesan los artículos permite configurar un panorama heterogéneo de aciertos, problemáticas y desafíos relevantes para la disciplina. Las líneas de investigación abordan reflexiones en torno a tres ejes: el diseño como disciplina, el diseño en el contexto económico y social, y el diseño y la identidad cultural. “Nos planteamos pensar el diseño como factor de competitividad. Vimos que había un mundo más grande: el de los emprendedores y artesanos. La Red busca revalorizar y dar sostenibilidad. Mostrar al resto del mundo la creatividad que tenemos”, precisó la directora del INTI Textiles.
Por su parte, María Lombana destacó la calidez humana de quienes componen la Red. “Empezamos a soñar una formación federal. Soñaba con intercambiar saberes sin perder la identidad propia y este libro es un logro”, opinó.
Finalmente, Florencia Antonini dijo: “si bien existe un antecedente del mapa de diseño de autor desarrollado por el INTI, nos pareció que faltaba una reflexión de estos saberes. Desde la Red pensábamos que teníamos mucho que decir para tener más producción teórica. Hubo mucha generosidad y esto se materializó en el ejemplar. Es una reflexión sobre la etapa del diseño para seguir reflexionando sobre los nuevos desafíos”.
Para concluir con la primera jornada hubo la conferencia “Materiales sustentables en la industria de la moda. Cómo impacta el desarrollo sostenible en los consumidores y el planeta”, a cargo de Amanda Johnston (London College of Fashion, UK).
Mañana martes, miércoles y jueves se trabajará en formato de talleres, charlas, presentaciones y debates en la Residencia Universitaria de San Javier, de 9 a 21.
El viernes estará dedicado a conclusiones, cierre y coordinación del Encuentro Interdiseño 2017.
Acerca de los Encuentros 
La elección de Tucumán como sede para el ciclo 2016 se basa en la vinculación de UNT con comunidades y sectores productivos artesanales y de diseño. La región es un polo creativo-productivo que aporta la masa crítica necesaria para ser el primer eslabón de esta cadena creativa.
La técnica de la Randa, ha sido seleccionada por ser un modelo de salvaguarda del arte textil y una técnica artesanal que es patrimonio textil de la Argentina. La idea es profundizar sobre esta técnica, continuar sensibilizando a los diseñadores respecto al patrimonio cultural local y promover y difundir el valor de la producción artesanal (la randa), objetivos que nacieron a partir del Programa “Las Randas del Tiempo, Modelo de Salvaguardia del Arte Textil de El Cercado” llevado adelante por el Mercado de Artesanías Tradicionales del Ministerio de Cultura de la Nación.
Estas acciones son organizadas por la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil, INTI Textiles, London College of Fashion y cuenta con el apoyo del British Council en Argentina, el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), la Secretaria de Extensión Universitaria, el Centro Cultural Virla y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán.
Sobre la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil
La Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil viene desarrollando acciones conjuntas desde el año 2012 a partir de la implementación del  Programa de Formación para emprendimientos de base cultural vinculados al diseño de indumentaria “Las Cosas del Quehacer a Orillas del Paraná.”
Desde esta primera instancia de trabajo conjunto se han desarrollado diferentes proyectos y acciones de capacitación en diversos formatos, cursos de extensión  y/o posgrados y la edición del libro “El Diseño Posible, Paradigmas, mercado e identidad del diseño de indumentaria y textil en Argentina” (publicado por la UNNOBA en 2016), que permitieron el abordaje de temáticas vinculadas al diseño, producción, gestión e innovación en el área  del Diseño de Indumentaria Textil y Accesorios.
Es un fin primordial de este trabajo en red la formación continua de profesionales y emprendedores que residen y producen en las regiones Centro, Cuyo, Noroeste (NOA), Noreste (NEA) y Patagonia trabajando en relación a los entornos culturales y las cadenas de valor productivas locales.