El ministro de Producción lo manifestó en el marco de una visita a la provincia de Neuquén en la que recorrió el mega yacimiento hidrocarburífero y anunció una licitación para crear una zona franca en la ciudad de Zapala.

 El ministro de Producción, Francisco Cabrera, manifestó que “Vaca Muerta va a provocar una revolución industrial en la Argentina”, en el marco de una visita a la provincia de Neuquén en la que recorrió el mega yacimiento hidrocarburífero y anunció una licitación para crear una zona franca en la ciudad de Zapala.

Cabrera, junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, también dio a conocer un paquete de herramientas financieras para acompañar el crecimiento de las pymes y emprendedores de la provincia.

“Neuquén avanza para ser el corazón energético de Argentina. La provincia está recibiendo inversiones que serán fundamentales para recuperar la autonomía energética y apalancar el crecimiento económico de las próximas décadas”, señaló Cabrera al asegurar que “el ecosistema que se producirá alrededor de las inversiones generarán empleo”.

El segundo yacimiento de recursos no convencionales más importante de mundo “es algo que no deja de estar presente todo el tiempo”, afirmó el ministro, al referirse a los recientes encuentros con empresarios petroleros que mantuvo el presidente Mauricio Macri en la ciudad de Houston, Estados Unidos.

Para Cabrera, “Vaca Muerta es una gran oportunidad de desarrollo para todos los argentinos, especialmente para la industria.

Pero para que esta oportunidad se convierta en realidad es necesaria una gran corriente de inversión”.

Visitamos en donde ya lleva invertidos US$3500 millones para desarrollar recursos no convencionales.

“Por eso -continuó- hemos decidido junto con el gobierno de Neuquén armar un equipo de trabajo nacional y provincial para Vaca Muerta. Queremos darle mucha importancia al trabajo de este yacimiento porque creemos que es relevante y que va a provocar una revolución industrial en la Argentina”.

En este sentido, recordó que “el acuerdo firmado por el presidente Macri hace unos meses con sindicatos, empresas y la provincia es la mejor demostración de que estamos en el camino correcto; estamos en Neuquén para encontrarnos con las pymes y seguir avanzando en su desarrollo”.

El ministro de Producción y el mandatario provincial visitaron esta mañana el área hidrocarburífera de Centenario, que opera la compañía Pluspetrol, y el área Loma Campana, a cargo de YPF, oportunidades en que se reunieron con empresarios del sector.

En tanto, por la tarde, Cabrera y Gutiérrez anunciaron la apertura del llamado a licitación para la administración de la ciudad de Zapala como zona franca.

“Esta nueva zona franca, muy esperada en Neuquén, será una herramienta de promoción de exportaciones y una manera de facilitar inversiones en la zona, para muchas pymes proveedoras del sector”, expresó Cabrera.

Zapala es un centro logístico de apoyo a Vaca Muerta y un centro de conexión con Chile, y se trata de una zona industrial donde pueden instalarse empresas petroleras, de logística y servicios en un predio de 80 hectáreas.

Por su parte, el gobernador de Neuquén agradeció al Gobierno nacional “por haber hecho las gestiones que generaron el horizonte para licitar por 30 años la zona franca, que es el pulmón del gran abastecedor de servicios de la provincia y del norte de la Patagonia”.

“Tenemos que entender que zona franca no es un fin en si, es un medio que articula con la diversificación económica en el centro de la provincia de Neuquén”, manifestó Gutiérrez.

En referencia al yacimiento petrolífero, el gobernador resaltó: “Comprometimos nuestro máximo esfuerzo, nuestro máximo compromiso para hacer realidad el desarrollo de este corazón energético que es Vaca Muerta, para nutrir ganando en competitividad también los demás sectores económicos, generando justicia e igualdad de oportunidades”.

En el salón de acuerdos de la Casa de Gobierno, Cabrera entregó un aporte no reembolsable de 50 millones de pesos para el Mercado Concentrador de Neuquén, que brindará nuevos espacios a productores locales.

También acordó la entrega de créditos a tasas subsidiadas a través del BICE y del programa FONAPYME 1+1 para impulsar el crecimiento de las pymes neuquinas.

Además, acordó con la provincia avanzar en la modernización de los registros públicos de comercio y en la implementación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) para acompañar el desarrollo de proyectos de emprendedores. Al finalizar la jornada inauguró el Club de Emprendedores de Neuquén.