El eterno cantante recibió el máximo galardón en la ceremonia realizada en Mar del Plata, con Nico Vázquez, emocionado

La emoción tuvo dos momentos pico avanzada la noche del lunes en Mar del Plata, durante la entrega de los tradicionales premios Estrella de Mar. Los protagonistas fueron Nico Vázquez, quien recordó entre lágrimas a su fallecido hermano Santiago, y el cantante de tangos Cacho Castaña, que recibió sorpresivamente la estatuilla de oro, el máximo galardón de la velada.

El otro componente de la ceremonia fueron las críticas a la gestión de la secretaria de Cultura marplatense, Silvana Rojas, y a la gestión del intendente Carlos Arroyo, surgido de un partido vecinal que forma parte de Cambiemos. En sus discursos, Vázquez y Laura Oliva se hicieron eco del reclamo de mayor apoyo a la cultura y mayor apertura al diálogo con los referentes artísticos de la comunidad que efectuó la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (Attra).

Esta organización fue la que motorizó el boicot a la fiesta, expresada en la ausencia de 40 obras y elencos marplatenses, que no se inscribieron para competir por los premios. Incluso hubo un explícito pedido de renuncia de Rojas, efectuado por el elenco ganador del premio a la mejor obra marplatense, “Gregorio por Nachman”.

El malestar que se vivió dentro de la sala Ástor Piazzolla del Auditorium estaba potenciado en su puerta, con la protesta de numerosos actores y actrices, y también fue expresado a lo largo de la débil temporada teatral en la costa atlántica por parte de los principales productores de shows y espectáculos del país. El acto fue conducido por Diego Ramos y Mariana Gérez, y transmitido en vivo por la TV Pública.

Dos triunfadores

El público tucumano pudo disfrutar el año pasado de una de las grandes ganadoras de los Estrella de Mar. “Ni con perros ni con chicos” llegó a la ceremonia como la principal candidata con 10 nominaciones, y se quedó con los premios por mejores dirección (Javier Daulte), comedia musical, música original, producción artística y actuación protagónica femenina en comedia y comedia musical (Laura Oliva). Este musical de Fernando Albinarrate es una producción del Teatro Nacional Cervantes, y tiene a Omar Calicchio en el papel principal, como el famoso actor Charles Laughton (Oliva hace de su esposa, Elsa Lanchester).

Hace cinco meses, la obra tuvo dos funciones a sala llena en la Orestes Caviglia, con público sentado incluso en las escaleras y aplausos de pie. Llegó en adhesión al Septiembre Musical.

La misma cantidad de premios obtuvo la comedia “El otro lado de la cama”, que estaba postulada a ocho rubros y ganó los de escenografía; comedia; actuación femenina y masculina de reparto para Sofía González Gil y Benjamín Rojas, respectivamente, y actuación protagónica masculina de comedia y comedia musical para Vázquez.

“Quiero agradecerle a toda la gente que me acompaña, sobre a todo a mis padres que son los que están pasando el momento más duro. Me hicieron ver el amor muy de cerca. Si no fuera por él (en referencia a su hermano Santiago, muerto en diciembre en Punta Cana), esta comedia no se hacía. Hace 10 años me dijo: ‘hacela, la vas a romper’. Para vos hermano, siempre juntos, te amo muchísimo”, afirmó el artista al recoger la estatuilla, entre los aplausos del público. También tuvo tiempo de dirigirse a su mujer, Gimena Accardi: “gracias por sostenerme. Sin vos, no puedo caminar”.

Con cuatro premios cada uno quedaron “Casa Valentina”, de José María Muscari (entre ellos, mejor comedia dramática y a la actuación protagónica femenina para Cristina Alberó y masculina para Diego Ramos) y el musical de Aníbal Pachano, “Flowers” (mejores vestuario, show de music hall, coreografía y revelación femenina para Alejandra Perlusky).

El cierre fue de Cacho Castaña al recibir el oro apoyado en un bastón y sostenido de un brazo en los agradecimientos, luego de haber ganado la Estrella de Mar al mejor recital con “Tango y chamuyo”. “Hace 15 años me dieron una Estrella de Mar. Muchísimas gracias, me pone muy feliz y me da mucha manija para seguir cantando y me hace recordar que a fines del año pasado pude estar en el Colón con amigos. Estoy cumpliendo 50 años cantando, desde cuando en 1967 Alejandro Romay me hizo un contrato para Canal 9”, recordó.

Mirtha Legrand recibió un Estrella de Mar de Platino (primera vez que se lo entrega) y Carlitos Balá, una mención especial.