El jefe del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida, Edgardo Vera, dijo que se pasó de 2.900 a 4.900 casos en total, los cuales “se concentran principalmente en la población de 20 a 29 años, en hombres específicamente”.

El Ministerio de Salud informó que el número de casos confirmados con VIH/ Sida aumentó en un 66% entre los años 2010 y 2016.

El jefe del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida del ministerio, Edgardo Vera, dijo que se pasó de 2.900 a 4.900 casos en total, los cuales “se concentran principalmente en la población de 20 a 29 años, en hombres específicamente”.

En esta línea, la titular de Salud, Carmen Castillo, junto al encargado ministerial del VIH, anunciaron que se pondrá en marcha un programa piloto en el sector público para la prevención y autoexamen de Sida.

“En el sector público vamos a implementar un test rápido, estamos haciendo un piloto para garantizar que a través de la atención primaria haya un testeo rápido, el piloto será a partir de este año en la Región Metropolitana y en otra región del país”, indicó Vera, según el diario El Mercurio.

Por su parte, la ministra señaló que “tenemos avanzando un plan piloto que queremos hacer en la Región Metropolitana, en algún lugar específico por definir técnicamente, y también en alguna región, en una provincia, donde podamos evaluar si realmente existe el interés de la población de acceder con mayor facilidad a este examen”.

Desde el Congreso, el senador Guido Girardi, presidente de la comisión de Salud del Senado, indicó que también se está trabajando en una política especial para los extranjeros que ingresan al país.