A los ocho vuelos diarios a Buenos Aires se sumarían los servicios de Avianca, Latam Chile, Latam Perú y de cuatro low cost. Todos los datos.

El cierre del aeropuerto Benjamín Matienzo por las obras para mejorar la pista obligará a miles de tucumanos, durante al menos 90 días, a volar hacia Buenos Aires y Córdoba desde Termas de Río Hondo. Sin embargo, una vez reabierta la aeroestación, desde el Gobierno provincial esperan que se duplique el tráfico y que el abanico de destinos pase de dos a 14, con cinco internacionales, con la posibilidad de conectar con servicios hacia Europa y Estados Unidos.

Sí se toman en cuenta que actualmente despegan desde la plataforma de Cevil Pozo ocho vuelos diarios hacia el aeroparque Jorge Newbery y tres semanales a Córdoba, los tucumanos disponen de alrededor de 22.000 plazas para trasladarse a las dos ciudades con mayores conexiones del país.

Con las mejoras que se concretarán en la pista principal del Benjamín Matienzo, el Ente Tucumán Turismo ya anunció que desde octubre desembarcarán en la provincia las compañías Latam Perú (que volará dos veces por semana a Lima) y Latam Chile (dos servicios semanales a Santiago). Además, se espera que en los próximos 45 días se oficialicen las rutas pedidas por Avianca (10 destinos nacionales y cinco internacionales), que también comenzaría a operar en tierras tucumanas entre octubre y noviembre.

Hasta el inicio de las obras, previsto para el 1 de junio, unos 190 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Latam Argentina despegan por mes desde la provincia mientras que desde octubre, en caso de concretarse todas las rutas anunciadas, esa cifra podría superar los 400, por lo que se duplicaría antes de fin de año.

Traduciendo estas cifras en pasajeros, se estima que alrededor de 22.000 parten desde el Benjamín Matienzo todos los meses mientras que luego de las reformas ese número llegaría hasta los 40.000. A todo esto hay que sumarle los tucumanos y turistas que arribarán en los servicios que aterrizarán a diario, por lo que el tráfico aéreo alcanzaría los 80.000 mensuales que usarían la estación.

De todas maneras, estos cálculos previos dependerán siempre de la demanda de pasajes y de las decisiones comerciales de cada empresa para sostener los servicios. En el caso de Avianca, los destinos de cabotaje apuntan a explotar destinos tales como Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Resistencia, Córdoba, San Juan, Mendoza, Iguazú y Rosario, aunque todavía no se aclaró sí un mismo avión cubrirá más de una ciudad por vuelo.

En el nuevo escenario planeado desde el Ente Tucumán Turismo se podrían sumar también los servicios que podrían sumar las compañías de bajo costo Alas del Sur, American Jet, Andes y Fly Bondi, que proyectaron volar hacia Mendoza, San Luis, Neuquén y Tarija, aunque sin fechas para el inicio de estas operaciones.

Aunque las perspectivas son alentadoras, en los próximos 90 días se podrá saber en qué porcentaje se convertirán en una realidad.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/729283/actualidad/con-reformas-aeropuerto-tucumanos-podrian-volar-20-destinos.html