Con una aplicación a favor de los alérgicos habían ganado un premio de la agencia estadounidense, pero no tenían dinero para soportar los gastos del pasaje.

El periodista tucumano Carlos Frías, integrante del equipo ganador del Space Apps Challange, un prestigioso concurso mundial de aplicaciones móviles, viajará este viernes rumbo a la NASA, luego de haber conseguido los sponsors para soportar los gastos del pasaje.

Frías junto a tres jóvenes más desarrollaron una aplicación a favor de las personas que sufren alergia: la Pollen Alert, que permite detectar las zonas con mucho polen en la ciudad de Buenos Aires.

Por esa investigación ganaron el derecho a ver el despegue de una nave espacial, pero el concurso no incluía los pasajes para llegar a Estados Unidos, ni los costos por el alojamiento.

“Hubo momentos en que parecía que no llegábamos, pero nunca bajamos los brazos”, dijo Frías, quien el viernes a las 20.20 partirá desde Ezeiza hasta Atlanta, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Más de 30 medios, tucumanos, nacionales e internacionales, publicaron su historia y, gestión más, gestión menos, terminaron contactados con empresarios y gobernantes de peso. Así consiguieron que los financiaran: la empresa de viajes Despegar, la compañía de softwere Sidesys, la constructora de paneles aislantes Acerolatina y la municipalidad de Vicente López, Buenos Aires.

“El viaje será puramente formativo, de un valor incalculable”, sostuvo Frías de 35 años, oriundo de Villa Mariano Moreno y residente en Buenos Aires desde 2015. En Capital Federal estudia la maestría en periodismo de la Universidad San Andrés y del Grupo Clarín.

Además de él, que también es actor, el equipo Lemmon Py está integrado por Octavio Gianatiempo, de 24 años y becario doctoral del CONICET en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Franco Bellomo de 26 años y estudiante de Ciencias de la Atmósfera en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Cezar Azevedo de Faveri, de 22 años, estudiante de Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, todos de la Universidad de Buenos Aires.

La aplicación que desarrollaron fue premiada entre 2.000 proyectos de 69 países del mundo.

Es un programa que cruza datos abiertos del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como la geolocalización de los árboles, con imágenes satelitales y tecnología sobre el clima. Así informa con precisión sobre el tiempo y lugar donde los plátanos liberan polen y partículas volátiles, perjudiciales a las personas alérgicas.

Con estos datos, se activa la Pollen Alert, y la aplicación traza un camino seguro para las personas alérgicas.

Un camino seguro también es el que recorren estos jóvenes que, ya con la valija en mano, dan un nuevo paso en su investigación.

http://www.eltucumano.com/noticia/241923/consiguieron-auspiciantes-tucumano-viaja-nasa