Contra todos los pronósticos, tanto propios como ajenos se llevó a cabo la 19 edición  del Festival mas federal del Rock argentino, siendo esta la mas exitosa de todas en cuanto a la asistencia de Publico.

Según José Palazzo la edición 2019 corría el riesgo de no realizarse debido la brusca devaluación monetaria y el incremento del alrededor 120% del combustible “Todo lo que ven aquí es combustible, los grupos electrógenos, hay que hacer dos viajes por bandas, primero para traerlos a la prueba de sonido y segundo para el show”… Todo esto nos obligaba a subir el precio de la entrada en un 100% con respecto al año anterior y pensábamos no vendría nadie, con la crisis reinante a nivel país, pero a la vez dijimos “no podemos dejar de hacerlo al Cosquín Rock madre después de realizarlo en todo Latinoamérica y con todo el éxito que tuvimos, sería un despropósito”. Es así que nos propusimos hacerlo crisis de por medio aumentando solo un %40 el valor de la entrada con respecto al año pasado, con la casi seguridad de la poca asistencia y los costos que eso nos acarrearía, pero no termino de comprender que paradójicamente hayan asistido más de 120.000 personas en las dos jornadas siendo esta la edición más exitosa de toda la historia del festival, no se todavía cuánto pero seguro ganamos guita” …sic

foto: @cosquinrock

Es asi que lo mismo a pesar del temor de los organizadores, hasta con el pronóstico del clima que auguraba lluvia para ambos días, pero este también falló porque hubo sol a pleno con elevadas temperaturas que obligaban a recurrir a los puntos de hidratación que terminaron siendo escasos por la cantidad de público presente, la puesta fue con la seriedad y siempre novedad año a año que nos ofrece el Cosquín Rock, esta vez con dos escenarios principales separados por 1km uno del otro, mas los escenarios de Cordoba X, el hangar dedicado al Heavy Metal muy bien ornamentado, las carpas con el Show en los dos días de Los Auténticos Decadentes” la novedad de la incorporación de la música Trap y electrónica que fue todo un éxito

El Sabado arranco fuerte Pier, seguido por Guasones y La Vela Puerca dieron el puntapié inicial a los shows más convocantes. En el medio del toque, invitaron a subir a Raly Barrionuevo para interpretar una canción de su nuevo disco, “Luna de Neuquén”. El tema se lo dedicó el “Enano” Teysera, vocalista del grupo, a una joven artista neuquina que falleció a causa de una leucemia el año pasado, que el cantante había conocido tiempo atrás.

Siguieron con la sorprendente cantidad de público del primer día, que fueron alrededor de 55.000 asistentes No Te Vagustar, Las Pastillas del Abuelo, Skay Bellinson con el pogo mas Grande del Mundo, cerrando Las Pelotas.

Mientras que en el Escenario Sur hacían lo mismo Usted Señamelo, El Kuelgue, El Mató a un Policía Motorizado, Los Espíritus, babasonicos, Knowbru, Chicola & Eli Nissan cerrando Nick Warren  El dj inglés con su set progresivo alucinante, fue el responsable de estirar la fiesta hasta el amanecer en las sierras.

El domingo el plato fuerte era Don Osvaldo con Pato Fontanet y compañía. Dia caluroso contrarrestando todos los pronósticos, nuevamente iban ingresando gran cantidad de público, contrarrestando los pronósticos de la producción en cuanto a la asistencia, para ver en el escenario Norte los ascendentes Cuatro Pesos de Propinas, Eruca Sativa, que levantaron polémica sobre el cupo femenino, Carajo le puso el Power a la tarde, Ataque 77 con sus clásicos, Ciro y los Persas con su acostumbrado show masivo cerrando el festival los españoles de Ska-P que le metieron fiesta total con su particular letra de protesta y lucha. En escenario sur hicieron los propio La Mississippi, Gardelitos, Don Osvaldo que fue el momento que mas gente aglutinó, mas que el escenario Norte, La 25, Dancing Mood, Zona Ganjah, cerrando Nonpalidece a puro Reggae.

Así pasó otro Cosquín Rock, anti pronósticos de crisis, de lluvias, que recién se hizo presente al final mientras tocaban las ultimas bandas de cierre, con record de público asistiendo, que se sumó la música electrónica y Trap. Mas los acostumbrados Stand de las empresas Sponsors y los espacios gourmet. Esperando a ver que organizaran para el próximo en los festejos del aniversario número 20. Por lo pronto lo único que se sabe es que el Cosquín Rock no para de crecer, este año arribara en EEUU y cruzara el charco para desembarcar en España.

GUILLERMO HERNAN VILLALBA