Y el Cosquín Rock 2016 se venía coincidiendo con los feriados de carnaval pero los pronósticos climáticos anunciaban tormentas para todo el fin de semana y los temores comenzaban a preocupar por las vicisitudes y postergaciones que hubo el año anterior, pero Diario La escuadra estuvo presente una vez mas para traerte todo el informe. Aunque la lluvia dijo presente en los tres días nada pudo parar a la gente del Rock y fue lo que provoco que Fernando Ruiz Díaz (cantante de Catupecu Machu) lo denomine como que este era el festival de Woodstok en su versión argentina por la mezcla de lluvia, barro, rock y el espíritu de su gente.

El viernes “El Mito de las Sierras” comenzó a puro y ardiente sol y en el escenario principal apareció el productor José Palazzo haciendo de bajista en la presentación de “Otro Mambo”, nos deleitaron Las manos de Filipi, Los Pericos con todos sus clásicos, The Wailers (ex banda de Bob Marley) volvió después de siete años al escenario principal Almafuerte, que desde luego Ricardo Iorio se quejó por tener que acortar el listado de temas para poder dar lugar a las que lo siguieron como ser , Salta la Banca, Kapanga con toda su fiesta que imprimen arriba del escenario, finalizando con la convocante banda actual de La Berisso, dándole el broche final Ciro y los Persas que cerraron ambos la primera jornada por el compromiso del día siguiente ser teloneros de Los Rolling Stone en la Plata.

En cuanto a la kermes que nos ofrece todos los años el Cosquin Rock en el escenario alternativo era del Spotify Heavy donde hicieron tronar las sierras entre otras Lethal, Coverheads, Horcas, Animal, carajo y cerrando Malón. En el Hangar Rock de Córdoba más de 12 bandas emergentes, en Escenario Alternativo pasaban el documental de Cosquin Rock 2015, actuaban Fabio Posca, Fiesta La Bomba de Tiempo.
cr16En la Carpa del Espacio Geiser entre otros estaba Bandas de Turistas y “Catupecu Machu” ofreciendo los tres días su show de Madera Microchip. Es importante destacar que cada vez que en el escenario Principal finalizaba una banda y hasta que la gente del Back line armaba la de la próxima rellenaban con un entretenimiento de un solo de guitarra distintos bateros en una batería que estaba montada en la torre de la Isla de Control, haciendo referencia a la temática del logo de este año diseñado por el artista Rocambole, como también lo hacían una grua de Fuerza Bruta donde en su punto más alto llevaba a una bailarina de murga para luego demostrar destreza en el aire al revoleo por los aires en forma giratoria.

La segunda jornada estuvo marcada por los shows de Juan Terrenal, Estelares, Ojos Locos y la súper convocante “Don Osvaldo” que este año la producción logro convencerlos que actúen en el escenario principal, tal vez sea por este hecho que ya finalizando su actuación se vino la torrencial lluvia que dificulto las presentaciones de las demás bandas como ser, Eruca Sativa, Guasones, La Vela Puerca que tuvo que interrumpir su show por unos momentos por el peligro de cortocircuitos en el escenario debido a la cantidad de lluvia que caía, terminando a duras penas para dar paso Las Pastillas del Abuelo que le pusieron broche final a la segunda jornada y el temor a suspensión rondaba el aire debido a las inclemencias del tiempo.

En cuanto al Temático Spotify el turno fue del Reggae con Fidel Nadal, Punto de equilibrio, Dancin Mood, Kenyatta Hill y los Nonpalidece entre otros. Mas bandas en el Hangar Rock Córdoba, más Fuerza Bruta. En escenario Alternativo más Fabio Posca, Documental Cosquin Rock 2015, y la Bizzaren Miusic Party. En el Espacio Geiser Infierno 18 y más de Catupecu Machu. También en Parque temático que está presente los tres días, las ventas de remeras y suvenir, venta de comidas, Pelu Rock, y la campaña de un tatuaje solidario.

El tercero y último día en el escenario principal actuaron los circenses Caligaris, La que faltaba, Massacre, Bersuit Bergarabat que hicieron saltar y bailar con los clásicos de la banda y que demostraron que cada vez extrañan en nada al pelado Cordera, Babasonicos, los asistencias perfectas de Las Pelotas, cerrando dándose un gusto personal de José Palazzo con No Te Vagustar. Esta vez la lluvia también dijo presente pero fue más benévola que la jornada anterior. En el Temático Spotify Rock actuaron La condena de Caín, Villanos, Jóvenes Pordioseros, Cielo Razzo, El Bordo y cerraron Los Gardelitos.

Mas las veintena del Hangar Heavy para Todos, En el escenario Alternativo, Marionetas Viajeras, Científicos del Palo, Agarrate Catalina entre muchos más. En el Espacio Geiser, más de Madera Microchip de Catupecu, Los nuevos Monstruos más de fuerza bruta, más de bateros y más de todo.

Así paso otro capítulo más de esta historia del Mito de las Sierras del Cosquin Rock que tiene un sinfín de espectáculos de manera simultánea donde se torna imposible estar en todos lados al mismo tiempo para disfrutar a pleno, pero es en este lugar donde conglomeran, amistades, surgen noviazgos, hay propuestas de matrimonios y ya hubo un casamiento celebrado años anteriores.
Disfrutan espectadores, disfrutan artistas donde todos son invitados a tocar con todas las otras bandas y lo viven gustosamente. Esto se vive solo en el Cosquin Rock que tiene un Mito de las Sierras y se lo vive como el Woodstock en su versión argenta. Hasta el Cosquin Rock 2017…

GUILLERMO HERNAN VILLALBA