Un año mas Diario La Escuadra dijo presente en el festival de festivales del Rock argentino para traerte toda y la mas completa cobertura del mismo

El festival de Rock más federal se mostró en su versión 2017 en Santa María de Punilla, luego de pasar por México con un éxito mucho más de lo esperado. Año tras año no deja de sorprendernos por su capacidad de aggiornamento, si los que llegábamos y esperábamos ver a la famosa guitarra en el acceso sobre la ruta nos sorprendimos al ver que ya no estaba, esta vez la producción contrato a un artista para modificar todo lo que se refiere a el de acceso. Con el permiso municipal en vez de la guitarra nos esperaba un dantesco arco de entrada con el motivo de homenajear al rock mundial con las bandas mas destacadas de la historia. Al seguir el camino para el ingreso al predio íbamos dirigidos por un gran cortinado de color naranja.

Es así como dio la bienvenida a los miles de fanáticos que todos los años se convocan de manera ritualistica, dando paso a la primera jornada con algo mas de veinte mil asistentes que disfrutaron del escenario temático Heavy Horcas, carajo, Viticus, Malón entre otros, El escenario Carlos Tórtola que trajo después de años de ausencia al Punk, con Cabeza Hueca, Expulsados, Horcas. El Espacio Geiser con Dj y música electrónica, Juanse & The Band, los angares con bandas under, y la gran novedad de este año fue La Casita del Blues, un espacio donde tocaron figuras internacionales del género como ser Jimmy Rip, Botafogo, Slam Allem, Blues and Soul, Omar Coleman etc. que nos deleitaron con su arte mientras se podía disfrutar en el espacio de comidas internacionales de la Feria “Aji”.

En las tres jornadas el Espacio Alternativo contó con la presencia de Los pericos con sus “30 Años” de la banda, también estuvieron Alfredo Caseros, Roberto Pettinato con ·Sumo por Pettinato”, el humor del Flaco Pailos, El Circo del Horror y un Documental Chileno “Cachai Cosquin”. El Principal que este año no montaron el logo temático que este año estuvo dedicado a los pianistas, solamente estaba el cartel que decía Casquín Rock, el primer dia desplegó a Coverheads, el Bordo, salta La Banca, Los Gardelitos, La 25, Guasones y el cierre fue a cargo de Ciro y Los Persas, presentando su último trabajo Naranja, por eso Ciro salió de una mitad de naranja montada en el escenario, desplegando sus éxitos y jugando con el público a elegir temas de los piojos y fue asi que a puro baile y r5ock candombero paso la primera jornada.

La segunda Jornada, El escenario temático fue el turno del Reggae con Todos tus muertos, Dancing Mood, un tributo al Negro Garcia Lopez, y el cierr3 de Nonpalidece, mientras que en el resto del predio uno tiene miles de cosas que se pueden apreciar, como ser juegos que ofrecen los distintos sponsor, una tirolesa, una pared para escalar, una pista de mountain bike, peluquería, tatuajes a beneficios, lugar para descanso y esparcimiento, un moderno bebedero de agua fresca, etc. El escenario principal mostro una grilla de La Gran Piñata, Panteon Rococo, Los Caligaris, Los cafres, La Vela Puerca, el Capitán Sky Belinson y los Faquires más la tan aletargado debut de “Los Fabulosos Cadillac, que por primera dicen presente después de muchos años no animarse a estar presente por miedo a no ser aceptados por el particular público del Cosquin Rock, pero muy por el contrario fue una verdadera fiesta con los clásicos que marcaron un sello dentro de la historia de los 50 años de Rock Nacional.

La tercera y última jornada el escenario temático fue justamente para homenajear los 50 años del Rock nacional y tuvo la presencia de Ricardo Soulé, Celeste Carballo, Willy Quiroga, Fabiana Cantilo, Fito Paez, Pedro Aznar, David Lebon y el cierre de los Twist, el común denominador fue que estos artistas participaron como invitados con otras bandas, de los distintos escenarios y en las tres jornadas, con el homenaje a Pappo y al Negro Garcia Lopez. El principal desplegó a Palo Pandolfo, la que faltaba, Los Guarros, Los Violadores, Ataque 77, Kapanga, Las Pelotas y el gran cierre de este año estuvo a cargo de La Beriso, donde Rolo Sartorio agradeció el momento de cumbre de la banda y de haber sido invitado a tocar con los históricos artistas, “solo me faltó tocar en un baño quimico” dijo sin ocultar su emoción por lo vivido.

Y asi se fue un año mas del Cosquin Rock donde la lluvia no estuvo presente salvo el ultimo dia a temprana hora como para no perder la costumbre, pero se disfrutó como siempre, lugar de reencuentro de amigos del todo el país, quermes, show, distintos artistas que aprovechan el finde estando juntos para invitarse a tocar, disfrutar, comer, beber, comprar souvenirs y noviazgos que se arman y muchos de ellos terminan en matrimonio, esto es señores el mundo Cosquin Rock, que ahora se exportara a Chile, Perú y Colombia, parece no tener techo y eso, eso nos hace felices.

Por: GUILLERMO HERNAN VILLALBA