El Festival de Rock más federal de la argentina hizo su versión número 18 en Santa María de Punilla.

Pero Esto de ser el más federal de Argentina parece haber quedado obsoleto, ya que su mayoría de edad lo viene festejando desde el 2016, con una gira por Latinoamérica, comenzando con un mas que exitoso Casquín Rock México, siguiendo la gira por Perú, Colombia y Bolivia.

Este 2018 contó con la participación de exponentes convocantes del rock nacional. El parte internacional lo dieron The Offspring, Creedence, La Vela Puerca y Residente. Los artistas emergentes en las carpas Universo Geiser y Quilmes Garaje demostraron una sana renovación generacional.

Pero la sorpresa para todos es que solo fueron dos días del festival, a la tan acostumbrada de tres jornadas, pero esto no privó a los más de 80 mil fanáticos que se congregan año tras año de manera ritualista para encontrarse con amigos de todos los puntos del país y que de seguro es la única vez que se juntan en el año para disfrutaran de la pasión por ver sus distintas bandas y géneros, más las carpas, camping, comidas y bebidas que se disfruta a pleno tanto dentro del predio como a sus alrededores.

La primera jornada se mostraba prometedora con su grilla que contaba con una Vaqueros negros, Ojos Locos, Nagual y El Sueño del Pez una banda en franco ascenso, seguido por El Bordo y Las Pelotas (que recibieron un premio por parte de la producción al ser una de las bandas con mayor presencia en todas las ediciones), Ciro y los Persas que según José Palazo le costó muchísimo convencerlo de que por primera vez no cierre la grilla, El plato más fuerte estuvo en manos de  Creedence Clearwater Revisited. El mítico grupo brindó un recital cargado de nostalgia con todos sus clásicos y que logró que varias parejas se tomen de la mano y comiencen a bailar en un verdadero concurso de bailando por un sueño.

El sello de distinción lo continuó el que jamás defrauda, el legendario Flaco Skay y los Fakires, pero hacia el final, durante el set de Las Pastillas del Abuelo, la lluvia fue protagonista y la jornada debió finalizar un rato antes, pero lo que nos sorprendió a todos los presentes fue el agua helada de esa lluvia que comenzó a caer obligándonos para el segundo día, estar bien abrigados.

Las sierras como escenografía de fondo fueron el decorado ideal para vivir un día a plena música. Año tras año, Cosquín incorpora propuestas para todos los gustos: desde el Universo Geiser al escenario principal con las bandas más relevantes a nivel nacional. También dijeron presente el Quilmes Garage y el escenario temático de reggae, una nueva incorporación. En uno solo día, los fanáticos del sonido oriundo de Jamaica pudieron disfrutar a Gondwana, Dancing Mood, Zona Ganjah, Los Cafres, Los Pericos con Andrew Tosh como invitado y Don Carlos.

Tanto el escenario Espacio Córdoba X como el Quilmes Garage, recibieron a las bandas emergentes con las propuestas más refrescantes. El escenario de Geiser repitió la costumbre del año pasado y ofreció un blend que alternó artistas emergentes con consagrados: Limón con Airbag, los Rayos Láser seguidos de Francisca y los Exploradores. Continuaron Massacre, Diosque, Valdes e Ibiza Pareo(el dúo estará en junio en el Sónar de Barcelona).

La Segunda jornada con una temperatura baja, estuvo contrarrestada por el calor del escenario y el público asistente, y la variable de artistas, y comenzando mas temprano de lo acostumbrado se largo a las 14hs con Uchpa, La Que Faltaba, El Mató a un Policía Motorizado (con un alto crecimiento), Los Espiritus, Residente que se mostró ya firme en este escenario, con un estilo mas asentado que cuando era Calle 13, acompañado por una banda que suena mucho mejor y destacando al batero que la descose. Vela Puerca, la vuelta de Ratones Paranoicos con sus clásicos que invitaban a corear, hasta que llegó el turno de The Offspring que fueron últimos en confirmar y que pusieron el broche de oro con las tan reclamadas bandas internacionales, el mejor Punk clásico que que desplegaron en el escenario principal. Llevandose el agrado del candor del publico Argentino que al igual que Creedence Clearwater Revisited no se cansaban de remarcarlo, cerrando el principal con Guasones y Gardelitos.

Como siempre el Escenario Temático fue para la primera jornada el reggae con bandas como Don Carlos, Los Pericos, Los Cafres, Dancin Mood, Gondwana, el segundo dia fue el turno del Heavy Metal con Orcas, carajo, Asspera, Vitticus y el que nos hizo piantar una lagrima fue Acido Argentino, la que fue la mejor banda de Heavy Metal Argentino que con Ricardo Iorio se llamaban nada mas y nada menos que Hermetica, recorrieron sus todos sus clásicos ante la gran multitud que dijo presente.

Y a lo que ya nos tiene acostumbrado con la comida Gourmet de Ají, Universo Geiser, La Casita del Blues, Quilmes Garage, Juegos y demás atractivos que colocan los distintos patrocinantes. Y este año Sigue la gira por latinoamerica del Cosquin Rock Chile y demás países a confirmar, dando una segunda versión en los países que ya estuvo el año pasado.

GUILLERMO HERNAN VILLALBA