Los usuarios podrán saber desde su casa cuánto falta para la llegada del colectivo y pasarán menos tiempo esperando en la vía pública. Se estima que en unos 15 días estará disponible para las descargas. Los pasajeros frecuentes se mostraron entusiasmados.

Se llama Transporte Seguro. Es una herramienta que los usuarios de colectivos podrán utilizar dentro de unos 15 días. El objetivo de esta nueva herramienta es que los tucumanos puedan permanecer menos tiempo en las paradas y así, evitar los asaltos y arrebatos.

La App -que fue desarrollada en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad de la provincia, los especialistas de UTA y de Tarjeta Metropolitana- permitirá al usuario del servicio determinar cuanto tiempo tardará en pasar por la parada más cercana el próximo colectivo. Es decir, un pasajero, desde su casa o desde su trabajo, ingresando a la aplicación, podrá establecer en donde se encuentra el ómnibus de la línea que desea abordar.

Gracias al GPS

La aplicación no está siendo usada aún porque los empresarios están terminando de cargar todos los datos en una base de información. El trabajo fue más sencillo porque se utilizó la información de los GPS que se instalaron a las unidades -al igual que los botones antipánico- para que sean vigilados en tiempo real por los policías.El sistema, según se informó, se pondrá en uso primero en la capital, pero en un futuro no muy lejano estará disponible en toda la provincia para que también sea utilizado por los usuarios de las líneas interurbanas.

“De este modo se trata de disminuir un factor de riesgo de arrebatos y asaltos que normalmente se producen en las paradas de los colectivos”, explicó Paul Hofer, secretario de Seguridad de la provincia.

El funcionario, en charla con LA GACETA, agregó: “con esta aplicación, el usuario del sistema no estará varios minutos en la parada sin saber cuánto se demorará el colectivo. A través de la App puede calcular el tiempo y disminuir los riesgos. Es una de las herramientas que tratamos de implementar con el Plan Integral de Seguridad”.

Hofer agregó que a la capital le hace falta otra herramienta que le puede ser útil a las personas que no son de la provincia y que con seguridad no tendrán la aplicación. “En los refugios se podría poner un lector electrónico para que los usuarios también puedan saber el tiempo de espera. Este es un sistema que ya tiene varios años en Europa y Estados Unidos. Más allá de los actos vandálicos, Tucumán también tiene que aspirar a tenerlo”, consideró.

Hofer aclaró que esta es sólo una herramienta con la que se pretende disminuir los riesgos y que hay que seguir buscando otras. “Acabar con las malezas en terrenos abandonadas, tener una buena iluminación y la pavimentación de las calles son otros elementos que pueden ayudar a bajar los riesgos”, explicó.

Testimonios de usuarios

“Va a ayudar a disminuir los delitos. Yo vivo en Villa Carmela y me manejo en la línea 106 a la que conocemos como ‘La Carreta’, porque tarda mucho en llegar. El problema es a la madrugada porque no hay vigilancia”, expresó Víctor Guerrero en una charla con LA GACETA.

Cecilia Gutiérrez fue otra que aceptó la iniciativa. “Puede servir para no pasar tanto tiempo en las paradas esperando porque ese es el momento en que te asaltan. Yo viajo en colectivo de día porque me da miedo salir más tarde. Vivo en barrio El Bosque, soy usuaria de las líneas 5 y 6, y creo que todos los lugares son peligrosos para esperar el colectivo de noche, sobre todo en los barrios”, advirtió.

“A mí me vendría muy bien porque me voy muy temprano a trabajar. Todos los días salgo a las 6 y tomo el colectivo en la zona de las cuatro avenidas. Sobre todo en invierno es muy peligroso. Espero que se pueda poner en funcionamiento la aplicación y que los empresarios de transporte mejoren el servicio”, señaló Cecilia Nicolás.

Ezequiel Tapia, por su parte, opinó: “si funciona seguro van a disminuir los robos en las paradas porque no va a tener que estar media hora esperando. Ahora hay que estar alerta cuando estás en la parada. Las que más sufren son las mujeres. El otro día una señora me dijo que gracias yo había llegado porque hacía un rato la había querido asaltar”.

Por último, Carolina Belmonte destacó: “es fundamental disminuir los robos en las paradas porque las principales víctimas son las estudiantes y las ancianas. Yo soy del barrio La Ciudadela y por lo general uso la línea 12 y el 118, y lo espero en la esquina de General Paz y Pellegrini. En esa parada, a la siesta se producen robos todo el tiempo. Ves a las chicas llorando y te da mucha bronca”.

Claves de la app

1- Esta nueva aplicación podrá ser descargada de forma gratuita e instalada en cualquier smartphone con capacidad de memoria.

2- Las líneas de ómnibus cargarán el recorrido que realizan sus unidades. Cada pasajero podrá elegir desde su celular la que le interesa abordar.

3- Con este sistema, el usuario podrá establecer en cuanto tiempo está el colectivo de su parada. De esta manera, evitará la espera en la calle.

4- Primero estará disponible en la capital. Se espera que pronto pueda utilizarse en las líneas interurbanas que recorren la provincia.

 

 

 

 

La Gaceta