Las dos máximas ilusiones a ocupar un puesto en el podio son los mendocinos Lucio Álvarez (Ford) y Orlando Terranova (Mini).

Son 26 los pilotos argentinos que se inscribieron para participar del Dakar 2014 en la categoría Coches. De ellos, las dos máximas ilusiones a ocupar un puesto en el podio o ser un “top ten” son los mendocinos Lucio Álvarez (Ford) y Orlando Terranova (Mini). Pero allí no termina la lista de reconocidas figuras de nuestro automovilismo dispuestos a enfrentar el desafío cuya fecha de inicio está previsto para el 5 de enero, en Rosario.

Están los que proceden del rally, del cross country, pero también de la pista. Quizás la mayor expectativa esté puesta en el cordobés Federico Villagra, el múltiple campeón argentino que hará su debut absoluto al mando de un Mini del equipo X-Raid, en el que ya corrió en las pruebas de la Baja Polonia y en la de Marruecos. “El Coyote” lucirá el N° 330 y será navegado por Jorge Pérez CompancJosé María Volta será el jefe de equipo y además oficiará de acompañante sustituto. Como parte de su preparación, Villagra sumó kilómetros en las arenas marroquíes. “Fue una muy buena experiencia. Aprendí bastante y me divertí en todo momento”, señaló.

De los corredores del rally se destaca una dama, la rionegrina Alicia Reina, que se convertirá en la primera mujer argentina en subirse a un coche en esta carrera. Lo hará al mando de la Toyota N°444, con Carlos Dante Pelayo a su derecha. “Estoy viviendo un sueño. Empecé a conocer el cross country en mi provincia y ya no paré más. Me fue bien, quedé muy enganchada y enseguida armé con mi marido el proyecto Dakar”, contó.

Del Argentino de Cross Country, el nombre más rutilante es el del empresario mendocino Adrián Yacopini, que tendrá en sus manos un BMW X3, el mismo que utilizó Terranova en el Dakar de este año y que le permitió ganar una etapa. El coche lucirá el N°334 y lo navegará Marco Scopinaro.

La cita ahora es para los pisteros. Quien cuenta con mayores posibilidades es el bonaerense Emiliano Spataro. El piloto de las categorías en Turismo Carretera, Superturismo Sudamericano, Top Race V6 y TC2000 buscará en esta oportunidad desquite con una Renault Duster N°327, ya que en la edición de este año abandonó. Lo acompañará Benjamín Lozada. “Esta es la carrera todoterreno más difícil que existe,. Confío en que esta vez voy a llegar a la meta”, señaló.

El chaqueño Juan Manuel Silva, otro piloto protagonista en varias divisiones, vuelve a la carga: ahora se subirá a un prototipo llamado Colcar, que construyó Alberto Canapino y que ya fue probado en el Argentino de Cross Country. “El Pato”, que dejará la VW Amarok que condujo este año, lucirá el N°376 en el vehículo que navegará Tomislav Glavic.

José Luis Di Palma completa la lista de pisteros reconocidos que serán de la partida. El oriundo de Arrecifes manejará la Toyota N°414, que tendrá como navegantea Gerardo Scicolone.