La Facultad cooperó con el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) evaluando a los candidatos del NOA a competir en los Juegos Olímpicos Juveniles 2018.

La Facultad cooperó con el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) evaluando a los candidatos a competir en los Juegos Olímpicos Juveniles 2018.
Esta mañana 60 jóvenes de entre 13 y 15 años de distintas provincias del NOA fueron evaluados y entrenados por docentes de la Facultad de Educación Física (FACDEF), bajo la coordinación de representantes del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). Participaron también alumnos de los últimos años de esa unidad académica, que tuvieron la oportunidad de evaluar a futuros deportistas olímpicos.
Los jóvenes seleccionados aspiran a participar en los Juegos Olímpicos Juveniles que se realizarán en Buenos Aires en 2018. Fueron elegidos entre más de 200 candidatos del NOA y seguirán el proceso de clasificación, que culminará en abril del próximo año. La actividad del ENARD se realiza con carácter federal, en diferentes provincias o regiones del país, con la idea de fomentar disciplinas que hoy en día tienen escaso desarrollo.
Los jóvenes que participan en esta instancia provienen de las provincias de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán. Los deportes involucrados son: pesas, ciclismo, judo, tiro deportivo, gimnasia, boxeo, lucha, taekwondo, atletismo, ecuestre, tenis de mesa, pentatlón, hockey y golf, según comentaron los organizadores del ENARD.
Además de la FACDEF, participaron mediante un acuerdo de cooperación mutua interdisciplinar, profesionales de la Acción Social de la UNT (ASUNT) y de las facultades de Bioquímica y de Odontología. Los expertos realizaron las pruebas de laboratorio y los controles clínicos y odontológicos correspondientes. Además los jóvenes se alojaron anoche en la Residencia Universitaria de Horco Molle, para estar a primera hora en la facultad y realizarse los exámenes requeridos.
Durante la actividad estuvieron presentes la decana de Educación Física, Beatriz Silva; el coordinador del ENARD, Carlos Medeiro y el profesor de la FACDEF a cargo de las evaluaciones físicas de los chicos, Sergio Wilde.
La decana resaltó la colaboración del presidente de ASUNT, Diego Silvera, a través de los profesionales que realizaron los exámenes a los jóvenes. También a la Secretaría de Bienestar Universitario, que administra la Residencia de Horco Molle y a las facultades que cooperaron con la iniciativa.
Silva sostuvo que “la FACDEF apuesta a la regionalización y valoración de nuestros docentes, especialistas y deportistas para el crecimiento de toda actividad física, deportiva, recreativa y de salud en todos sus contextos, como polo de referencia para la región NOA”. Agregó que “esta casa de estudios sostiene la educación y el deporte como una proyección para federalizar la región y trabajar hacia la excelencia del deporte y de lo académico”.