Diario La Escuadra. Fundado el 25 de Mayo de 2013

Tucumán ya planea la vacunación para personas de 18 y 19 años

Con la llegada de nuevas vacunas, el ministerio de Salud busca completar la vacunación de la franja etaria de 20 a 24 años, para luego continuar con...

Coronavirus en Tucumán: seis muertes y 791 casos en la mañana del jueves

El Ministerio de Salud informó que ya son 171.086 los infectados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 157.168 fueron dados de alta. El...

Por primera vez en dos meses, las camas de UTI ocupadas por coronavirus están por debajo del pico de 2020

La ocupación de pacientes en las UTIs viene registrando un descenso desde el 14 de junio, cuando se registró el pico de esta última ola con 7.969...

«Hay quienes con las muertes por coronavirus hacen su propio negocio, el de dividirnos»

El jefe de Estado inauguró una planta depuradora en la localidad de Guernica, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel...

El Banco Central volvió a recortar la tasa de interés de las Lebac de corto plazo en 100 puntos básicos y la fijó en 34,25% anual, al observar «un proceso de desinflación» que se encuentra «en línea con la dinámica planteada en su plan de Política Monetaria».

De esta forma, tras alcanzar una tasa máxima de 38% en abril, el Central concretó cuatro bajas en las tasas a lo largo de mayo.

«Para el mes de mayo (los precios) muestran un comportamiento disímil, con una primera quincena con aumentos de precios (incluyendo, entre otros, las subas de combustibles y cigarrillos) y una segunda quincena de desaceleración», sostuvo la entidad monetaria en un comunicado.

«Las expectativas de inflación que sigue el Banco Central han mostrado un leve descenso, a medida que se van superando los efectos de los cambios en los precios relativos, y se mantienen estables en 1,5% por mes para el último trimestre del año», agregó la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

Por ello «la autoridad monetaria considera que el proceso de desinflación procede en línea con la dinámica planteada en su plan de Política Monetaria. Por lo que ha decidido en esta ocasión bajar su tasa de referencia para las LEBACs a 35 días en 100 puntos básicos dejando inalterado su corredor de tasas para pases activos y pasivos», indica en un comunicado.

En el mes la entidad monetaria bajó 3,75 puntos porcentuales la tasa de interés de corto plazo que paga en las letras al retrocederlas del 38% que fijó a fin de abril al 34,25% de ayer.

El primer recorte lo hizo en la licitación del 3 de mayo cuando redujo la tasa a 37,50%, posteriormente le sumó otro 0,75% y la semana pasada fue el recorte más fuerte que encaró la entidad monetaria con una baja de 150 puntos.

La evolución de la tasa de interés -en la mirada del Banco Central- está atada a la inflación y a la necesidad de tener a los precios bajo control. Y si bien «durante la semana no ha habido nuevos datos oficiales sobre la marcha de los precios que se sumen a los informados en este comunicado la semana pasada (en referencia a los precios mayoristas y al índice de precios de San Luis que según el BCRA confirmaron una inflación subyacente en descenso)», la entidad indicó que el proceso de baja de la inflación se sostiene inalterable.

El valor del dólar también fue un elemento que el BCRA consideró y lo llevó a actuar. A principios de marzo la moneda estadounidense llegó a superar los 16 pesos a nivel minorista, lo que obligó a la autoridad monetaria a actuar con firmeza tanto en el mercado de contado como con las tasas de interés.

El efecto monetario de la licitación de hoy fue expansivo en $3.100 millones, lo que se suma a una absorción de $21.929 millones por operaciones en el mercado secundario durante la última semana, dando como resultado un efecto contractivo total por operaciones de LEBACs de $18.829 millones.

La oferta hoy fue de $ 60.866 millones y se adjudicaron $ 60.178; lo que implicó una renovación parcial del vencimiento que era de $ 60.315 millones y una baja en el stock en circulación por $ 137 millones, generando una expansión de la base monetaria de $ 3.100 millones.

Las tasas de corte se ubicaron en 34,25%, 33.24%, 31,75%, 31,15%, 30,35%, 29,60% y 29,5% para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.