En sesión ordinaria el cuerpo hizo una declaración en relación a la aplicación del beneficio del 2 x 1 a un condenado por crímenes de Lesa Humanidad. A continuación el texto completo.

Esta tarde sesionó el Honorable Consejo Superior de la UNT (HCS). Previo al inicio del debate, se incorporó al cuerpo Andrea Verónica Ortiz como consejera por el estamento de los Estudiantes.
Luego del análisis y de la aprobación de los puntos que incluyeron el orden del día, el HCS hizo una declaración de repudio por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que convalidó el beneficio del 2 x 1 al ex represor Luis Muiña condenado por crímenes de Lesa Humanidad. A continuación el texto completo:
“Los integrantes del HCS de la UNT expresamos nuestro más enérgico repudio a la decisión de la CSJN en relación a la aplicación del beneficio del 2 x 1 a un condenado por crímenes de Lesa Humanidad. Como institución afectada por el plan sistemático de exterminio que afectó nuestros claustros durante la última dictadura cívico-militar; desde el absoluto compromiso con los valores de Memoria, Verdad y Justicia consideramos que este fallo sienta un peligroso precedente y un evidente retroceso en todos los avances logrados por una política pública de vigencia plena de los Derechos Humanos.
Nuestra República Argentina ha asumido el compromiso internacional de perseguir, investigar y sancionar a los responsables de tales violaciones a los DDHH.
Entendemos que no hay ninguna alteración del principio de igualdad ante la ley, por la sencilla razón de que en realidad estos condenados son unos privilegiados que con anterioridad obtuvieron los beneficios de las leyes de punto final, obediencia debida y los indultos. Sin esas normas, que por supuesto repudiamos, en 1994 (cuando se sancionó esta ley del 2 x 1) deberían haber estado presos y esta discusión sería estéril.
Por último, reafirmamos nuestro compromiso con las víctimas, sus familiares y los organismos de DDHH y aspiramos a que el Poder Judicial (institución que respetamos profundamente) revise esta medida que socava la convivencia republicana y la consolidación de un Estado Constitucional y Convencional, Social y Democrático de Derecho”.