La Academia Sueca ya tiene sucesor para el premio más prestigioso de las letras después de honrar a Bob Dylan.

El inglés Kazuo Ishiguro ha recibido el Premio Nobel de Literatura 2017. Así lo ha anunciado la Academia Sueca

La academia otorga así un galardón que en 2016 contó con polémica al premiar al músico Bob Dylan. Hasta el último momento, se mantuvo la incertidumbre de si finalmente recogería tanto el galardón como la compensación económica, cosa que hizo de una manera particular.

Así, envió un discurso de agradecimiento a la Academia, que ésta colgó en su web, lo que le permitió cobrar los alrededor de 820.000 euros —ocho millones de coronas suecas— con los que está dotado el Nobel de Literatura, a tan solo cinco días de la fecha límite establecida.

El también poeta no acudió a la ceremonia de entrega de los premios celebrada el pasado mes de diciembre y en su lugar asistió la artista Patti Smith. Posteriormente, en abril, Dylan asistió a una ceremonia privada en Estocolmo donde recibió, con casi cuatro meses de retraso, el premio más importante de literatura.

Este año la dotación económica de los premios aumenta más de un 12 %, tras permanecer invariable desde 2012, y los ganadores en cada una de las seis categorías recibirán 9 millones de coronas (944.000 euros, 1,1 millones de dólares), a repartir en caso de que haya más de un galardonado.

La Fundación Nobel, encargada de velar por el legado de Alfred Nobel, redujo hace cinco años la dotación de cada premio en 2 millones de coronas (casi 210.000 euros, unos 250.000 dólares) para evitar una disminución de su capital y lograr un rendimiento “ajustado a la inflación”, ya que había descendido en la última década con respecto a los gastos.