Diario La Escuadra. Fundado el 25 de Mayo de 2013

Tucumán ya planea la vacunación para personas de 18 y 19 años

Con la llegada de nuevas vacunas, el ministerio de Salud busca completar la vacunación de la franja etaria de 20 a 24 años, para luego continuar con...

Coronavirus en Tucumán: seis muertes y 791 casos en la mañana del jueves

El Ministerio de Salud informó que ya son 171.086 los infectados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 157.168 fueron dados de alta. El...

Por primera vez en dos meses, las camas de UTI ocupadas por coronavirus están por debajo del pico de 2020

La ocupación de pacientes en las UTIs viene registrando un descenso desde el 14 de junio, cuando se registró el pico de esta última ola con 7.969...

«Hay quienes con las muertes por coronavirus hacen su propio negocio, el de dividirnos»

El jefe de Estado inauguró una planta depuradora en la localidad de Guernica, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel...

Víctima del Coronavirus, el ex-pilar de Natación y Gimnasia, “Los Naranjas” y Los Pumas, falleció en la tarde de hoy.

Noche histórica. El 23 de Junio de 1992, Tucumán le ganaba a Francia, Julio era el pilar titular del equipo.

La jornada gris, fría y lluviosa que vivían los tucumanos desde el amanecer, se puso negra durante la siesta al conocerse que víctima de Covid-19, Julio Coria dejaba de existir. Una gran tristeza denotaban los mensajes compartidos a través de las redes sociales, por donde la noticia comenzó a viralizarse. Es que Julio era el gran amigo de todos los amantes de la ovalada, era la historia viviente de los años dorados del rugby tucumano. Siempre con una sonrisa a flor de piel, siempre predispuesto a dar una mano donde necesiten.

Coria se convirtió en uno de los grandes referentes de Natación y Gimnasia (campeón 1995 y 1996), y en Los Pumas. Su carrera se inició en Los Tarcos, en 1977, donde jugó solo dos años, para pasar en 1979 a defender a los “blancos”, su segundo hogar.

Fue un martes 23 de junio de 1992. Pese a que la noche fue fría y húmeda por la llovizna, eso no fue impedimento para que el estadio “Monumental José Fierro” esté colmado de hinchas (muchos aficionados al rugby y otros enamorados de la actitud del seleccionado “Naranja” desde 1.985). El marco que presentaba el estadio “Decano” era intimidante, más de 20 mil almas generaban una marea ensordecedora. Julio Coria tenia la Nº 1, esa camiseta con la cual disfrutó de las históricas e inolvidables “batallas” del rugby tucumano. El resultado de esa noche fue: Tucumán 25 – Francia 23.

Julio jugó con la camiseta “Naranja” desde 1982 hasta fines de 1993, cuando se despidió tras el memorable partido contra los Springboks. Aunque fueron muy pocos los que sabían de su retiro. “Me quise ir como llegué, en silencio”,dijo en ese entonces a la prensa.

Historia como estas, se recuerdan desde aquel entonces hasta el presente en cada tercer tiempo. Nostalgias y anécdotas salen a relucir siempre por la gloriosa e inolvidable etapa del rugby amateurs.

Hoy nos toca despedir a un grande del deporte tucumano, que supo ganarse el cariño y el afecto de propios y extraños. Julio nos deja un invalorable legado que vivirá siempre en el rugby norteño y seguramente seguirá presente en cada tercer tiempo, en cada asado o hamburgueseada que compartan los que aman el rugby.

PERFIL

Nombre: Julio Coria 

Puesto: Pilar

Club: Natación y Gimnasia (1980-1999)

Selecciones: Tucumán (82-94), Provincias Argentinas (84-90), Los Pumas (85-91).

Títulos: Argentino 85, 87, 88, 89, 92 y 93 (con Tucumán), 95 y 96 (con Natación).