Se trata de bombas caseras hechas de excremento que son lanzadas contra la policía en las marchas.

A los enfrentamientos cotidianos entre opositores venezolanos y policías militares en el marco de la crisis que sufre Venezuela se sumó ahora un arma insólita que, si no hubiera muertos y heridos de por medio que hablan de lo dramático de la situación, causaría risa.

Se trata de las denominadas “bombas puputov”, que bien podrían calificarse de “armas químicas”, ya que son envases que contienen heces humanas y agua y son arrojadas manualmente hacia los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Algunas fueron confeccionadas utilizando bolsas de plástico o envases de cristal que llevan en sus tapas etiquetas con mensajes como “fuera (Nicolás) Maduro”, “elecciones ya” o “No a la represión”, reprodujo la agencia Ansa.

A través de las redes sociales se dan instrucciones para armar las “puputov” con las cuales la oposición busca “neutralizar” a las fuerzas de seguridad y “todo lo que tenga que ver con este puto gobierno”.

“Barato, efectivo y contundente. Arma tu bomba de excremento y úsala como defensa”, se lee en un mensaje difundido en las redes.

Hasta ahora ningún dirigente de la oposición se ha atribuido la iniciativa que al parecer es de los jóvenes que integran la autodenominada “resistencia” y se mantienen al frente de las movilizaciones enfrentando a los uniformados.

“Se reían porque algunos cayeron al (río) Guaire (considerado la cloaca de Caracas), pues ahora todos van a recibir Puputov hasta en la cédula. El miércoles el gran día Puputov”, es otro de los mensajes difundidos.

“Es un medio de ayuda para nosotros, ya que ellos nos lanzan gas. Como no tenemos gas, entonces usemos gas natural, 100 % natural. Y si no creen que es natural, alguno que agarre una bolsita y la huela, por si acaso”, indicó uno de los manifestantes en declaraciones que recogió el diario El Nacional.

El Universal, por su parte, destaca el hecho de que en las últimas horas el hashtag #Puputov fue tendencia en Twitter y describe no sin crudeza que “los envases llenos de excrementos dejaron impregnados de un repugnante olor a los funcionarios (policías)”. “Algunos de ellos se vomitaron”, añade.

El término “puputov” ya tenia un lugar en la página de Wikipedia, pero en la actualidad, si se prentende ingresar, aparece el siguiente mensaje: “Esta página se ha eliminado recientemente (durante las últimas 24 horas)”.