Diario La Escuadra. Fundado el 25 de Mayo de 2013

Tucumán ya planea la vacunación para personas de 18 y 19 años

Con la llegada de nuevas vacunas, el ministerio de Salud busca completar la vacunación de la franja etaria de 20 a 24 años, para luego continuar con...

Coronavirus en Tucumán: seis muertes y 791 casos en la mañana del jueves

El Ministerio de Salud informó que ya son 171.086 los infectados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 157.168 fueron dados de alta. El...

Por primera vez en dos meses, las camas de UTI ocupadas por coronavirus están por debajo del pico de 2020

La ocupación de pacientes en las UTIs viene registrando un descenso desde el 14 de junio, cuando se registró el pico de esta última ola con 7.969...

«Hay quienes con las muertes por coronavirus hacen su propio negocio, el de dividirnos»

El jefe de Estado inauguró una planta depuradora en la localidad de Guernica, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel...

«Claramente ha habido contrabando agravado de armas» destinadas «a la dictadura boliviana, que fueron utilizados para reprimir al pueblo», condenó el ministro, y dijo no tener dudas de que estas acciones «fueron tomadas en el más alto nivel de la administración de ese momento».

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó tener «pleno convencimiento» de que el expresidente Mauricio Macri «estaba al tanto» del envío de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se llevaba a cabo en el país andino el golpe de Estado que depuso a Evo Morales.

«No tengo dudas de que estas acciones fueron tomadas en el más alto nivel de la administración de ese momento. Tengo pleno convencimiento de que el expresidente Macri estaba al tanto de esta situación», manifestó Rossi este lunes en declaraciones a Télam Radio.

El ministro añadió que los hallazgos de los últimos días van «conformando un hecho» y que «sin duda se van a ir generando situaciones que van a comprobar la responsabilidad de los entonces funcionarios» con esa maniobra.

La denuncia realizada por el Gobierno de Bolivia y las autoridades argentinas respecto del envío de pertrechos represivos cobró mayor volumen este miércoles con la confirmación oficial de que parte de ese material represivo enviado irregularmente por la administración de Macri «continúa en los depósitos» de la Policía del país vecino, sin la documentación que los «respalde».

Rossi sostuvo que, a su criterio, «claramente ha habido contrabando agravado de armas, de pertrechos, de municiones y de elementos antitumulto destinados a la dictadura boliviana y que fueron utilizados para reprimir al pueblo» de ese país.

«Seguramente las acciones que se están llevando a cabo por parte de la Justicia de Bolivia y las que se harán en los tribunales de nuestro país van a terminar de comprobar todo lo que estamos diciendo», remarcó el titular de la cartera de Defensa.

El funcionario sostuvo que la «carta en la que se agradece el envío de material por parte del gobierno de Cambiemos cuya existencia está verificada», y que en los días en los cuales se consolidaba el golpe de Estado contra Morales fue envida a la embajada argentina en La Paz por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Gonzalo Terceros Lara, quien actualmente se encuentra detenido.

«Claramente ha habido contrabando agravado de armas, de pertrechos, de municiones y de elementos antitumulto destinados a la dictadura boliviana»AGUSTÍN ROSSI
A esto, Rossi sumó la constancia del «cargamento que llevaba el Hércules C-130, y ahora el Gobierno boliviano ha encontrado parte de los pertrechos, gases y municiones llevadas».

En las últimas horas, Bolivia profundizó su investigación interna y aseguró que se está a punto de identificar «qué funcionarios acudieron al aeropuerto» a recibir el cargamento transportado en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

El mismo fue enviado en momentos en que el país andino sufría un golpe de Estado, que derrocó a Morales y puso ilegalmente en el poder a Jeanine Áñez, hoy encarcelada.

Foto: AFP.Foto: AFP.

El caso se conoció hace una semana, cuando el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció que el Gobierno de Macri envió material represivo a ese país, que fue utilizado para reprimir las protestas sociales ocurridas tras la asonada que provocó la caída de Morales.

TELAM