Comenzó la IX Reunión de Producción Vegetal y VII de Producción Animal con la presentación de más de 70 trabajos de investigación y ponencias. La rectora participó del acto de apertura.

Desde este miércoles y hasta el viernes se desarrolla la IX Reunión de Producción Vegetal y la VII de Producción Animal del NOA en la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ) de la UNT. Se realizan con el lema “Construyendo desde las Ciencias Agropecuarias, un futuro sustentable en el año del Bicentenario”. Participan cerca de 200 docentes, estudiantes e investigadores de Agronomía, Zootecnia y Veterinario de la región y se presentaron más de 70 trabajos de investigación.

Las Jornadas se realizan con la meta de promover la producción sostenible y las buenas prácticas del medio ambiente. Apuntan a construir desde las ciencias agropecuarias un futuro para la región y consideran que dicho objetivo será posible mediante la educación.

El acto de apertura contó con la presencia de la rectora, Alicia Bardón, el decano de Agronomía Rolando Navarro; la vicedecana Adriana Patricia Jaime; el secretario Académico Carlos Latina y la coordinadora de las Jornadas, Jimena Valverde. Además participaron otras autoridades de la FAZ y miembros de la comunidad académica.

En la oportunidad, la rectora felicitó a las autoridades de la facultad y a los organizadores del Encuentro. “Se realiza desde hace casi 20 años y representa un aporte fundamental para el sector productivo de la región”. Agregó que en una provincia como la nuestra, con fuerte impronta de la producción vegetal y animal, es muy importante el intercambio de ideas en el NOA. Resaltó el valor del trabajo conjunto entre el sector productivo y académico y precisó que aporta a la actualización de contenidos en las distintas carreras que tiene esa facultad.

Por su parte, el decano de Agronomía expresó que “la tierra es inelástica y las posibilidades de producir alimentos se agotan, por eso es fundamental la innovación tecnológica”. Agregó que “las Jornadas buscan poner en conocimiento los avances científicos, que nos lleven a lograr verdaderas innovaciones tecnológicas”.

Finalmente, la coordinadora del Encuentro detalló que se presentaron 72 trabajos de diferentes áreas temáticas que van desde la sanidad vegetal y animal, pasando por la agroindustria, la producción y la veterinaria, e incluyen también trabajos pecuarios y de economía. Comentó que sobre la totalidad de trabajos presentados, el 75% fueron producidos por docentes y alumnos tucumanos, en tanto que el resto fue elaborado por las otras provincias del NOA.

Esta mañana tuvo lugar la charla “Las reformas de los planes de estudio, en debate” y las mesas paneles “El diseño curricular desde el paradigma de la complejidad” y “Situación de los planes de estudio de las carreras de grado en la FAZ-UNT”.

Por la tarde, se realizará un corredor científico y las disertaciones sobre “Cultivo de granos en la provincia de Tucumán, actualización y manejo sanitario” y “El cultivo de la caña de azúcar, actualización y expectativas de la zafra 2016”.

El jueves, de 8.30 a 10.30, la subsecretaria de Políticas Universitarias Danya Tavela, participará de la mesa redonda “Los posgrados en Red de Ciencias Agropecuarias”.

En tanto que el viernes se podrán escuchar las charlas sobre: Acuicultura, Estrategias de Recría de vaquillonas para reposición y actualidad ganadera argentina en el nuevo contexto económico.

 

Sobre las jornadas

Se desarrollan desde el año 1998 a raíz de la inquietud de docentes e investigadores de la FAZ de mostrar y evaluar la producción científico – técnica, y de generar un ámbito de discusión que permitiera avances acordes a las perspectivas de nuestra sociedad.

El enriquecedor debate que dará lugar este encuentro permitirá lograr proposiciones concretas en relación con los avances científicos y tecnológicos, tendientes a construir nuevos modelos de producción compatibles con el uso sostenible de los recursos naturales.

Se destaca que en la capacidad de generar y transferir conocimientos, una gran parte de los trabajos que se exponen en esta reunión tienen una marcada presencia de jóvenes investigadores de universidades y de otras instituciones del país.