La emblemática actriz francesa Jeanne Moreau, una de las musas de la “Nouvelle Vague”, falleció este lunes en su domicilio de París a los 89 años, según informan medios galos citando a su agente. Al parecer, fue hallada muerta por su empleada doméstica.

Su versatilidad era milagrosa, afirmó el cineasta Joseph Losey. En 1960 se alzó con la premio a la mejor interpretación femenina de Cannes por su papel de frustrada esposa al lado de Jean-Paul Belmondo en “Moderato Cantabile”, de Peter Brook, y un año más tarde Michelangelo Antonioni la fichó para “La noche”, junto a Marcello Mastroianni.

Jeanne Moreau – Miles Davis – Louis Malle – Paris – 1958

Entre los títulos más recordados de su carrera figuran además “La novia vestía de negro” (Truffaut), “Diario de una camarera” (Luis Buñuel), “Viva María!” (Louis Malle) o “El proceso” y “Campanadas a media noche” (ambas a las órdenes de Orson Welles). Nacida el 23 de enero de 1928 en París, la actriz era hija de una bailarina británica y un francés dueño de un restaurante. Entre otras distinciones, era Comendadora de las Artes y las Letras y fue la primera mujer elegida para formar parte de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia.