El 4 de octubre, con una mesa panel sobre la temática, inicia un conjunto de actividades académicas y culturales enmarcadas en un proyecto de la Secretaría de Políticas Universitarias y que se desarrollará en un consorcio integrado por varias universidades nacionales.

El martes 4 de octubre se llevará a cabo la Mesa Panel “A 100 años de la Reforma del 18: vigencia de sus principios. Perspectivas académicas, políticas y culturales”, con la participación de los Dres. Mónica Marquina, Pablo Buchbinder y el Prof. Pablo Bonavena.

El encuentro será a las 9:30, y se aprovechará la ocasión para inaugurar la remodelación y puesta en valor del Salón de Actos de la Facultad.

Con esta Mesa de especialistas inicia un conjunto de actividades académicas y culturales enmarcadas en el “Primer Proyecto hacia el Centenario de la Reforma Universitaria” de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que se desarrollará en el transcurso de los próximos dos años y del que participa un consorcio integrado por las Universidades Nacionales de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Mar del Plata, del Litoral y del Nordeste.

El movimiento reformista iniciado con las acciones de los estudiantes de la Universidad de Córdoba en julio de 1918 da inicio a una potente corriente política y cultural de extraordinaria amplitud que se extendió velozmente por la Argentina y se proyectó al resto del continente americano.

Este hecho histórico no sólo sentó las bases para una importante transformación político-institucional del sistema universitario (incluyendo la autonomía universitaria, el principio del cogobierno y el acceso a las cátedras mediante concursos), sino que también impactó en la forma de entender a la educación en su conjunto (a través de principios como la libertad de cátedra y la vinculación entre investigación y docencia).

Pero, además, el movimiento reformista, con su exigencia de vincular a la universidad con la sociedad y sus llamados a la solidaridad latinoamericana y a la unión entre estudiantes y trabajadores tuvo un impacto social y cultural profundo que influyó en los procesos de movilización, democratización, ciudadanización e independencia de América Latina.

Este es un proyecto de gran envergadura que incluirá la creación de grupos de investigación que trabajarán sobre diversos aspectos de la reforma universitaria y su impacto en la Argentina y América Latina; la publicación y difusión de las investigaciones que se desplieguen y la organización de Jornadas, Foros y Encuentros, a escala nacional e internacional.