La Dirección de la Acción Social para Estudiantes (ASPE) inició un proyecto piloto de prevención de la salud en la Escuela Sarmiento. En 2017 aplicarán el plan odontológico al resto de las escuelas. Habrá seguimiento y control de la salud bucal del alumnado.

El equipo odontológico de la Acción Social para Estudiantes (ASPE) implementó el proyecto de prevención de salud bucal en la Escuela Sarmiento, y lo extenderán en 2017 al resto de las escuelas experimentales.
El titular de ASPE, Gerardo Rea, dijo que esta primera acción “es una prueba piloto, puesto que el grupo de profesionales responsables del proyecto ha querido implementar un plan con fundamentos técnicos y científicos; esto implica que habrá seguimiento y control de los resultados de las prácticas que se realicen en cada una de las escuelas de la UNT. Es lo que la rectora Alicia Bardón nos ha pedido: prevención”.
“La prueba piloto se realizó en una jornada completa en ambos turnos y se atendieron a 180 alumnos”, indicó el responsable del equipo odontológico, Daniel Rodríguez Soria, quien junto a la doctora Alejandra Chit elaboraron el plan que se extenderá en 2017 al resto de las escuelas experimentales.
Los profesionales controlan el estado bucal de los chicos, si tienen caries, si necesitan extracciones, si llevan con cuidado la higiene con el cepillado de los dientes, entre otras prácticas.
Asimismo, dictan charlas en las aulas para la correcta higiene dental, con el objetivo de que los alumnos tomen conciencia de la importancia de la prevención.
Si algún caso amerita atención son derivados con turnos a los consultorios de la ASPE (Jujuy 457).
La Acción Social para Estudiantes depende de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNT, cuyo titular Sergio Aragón apoyó el plan e incentiva a los médicos a continuar la línea preventiva para mejorar las condiciones de salud de los estudiantes.