08/08/2017 - 11:00 am

La Cámara Electoral inhabilitó al ex presidente para ser candidato

El último mandato de Menem. La Justicia Electoral avaló la denuncia que consideró que el ex presidente no era idóneo porque tenía una condena en contra.

En 2017, la carrera política de Carlos Saúl Menem podría haber llegado a su final. El ex presidente y actual senador (con fueros) no podrá presentarse por otro mandato en el Congreso. La Cámara Nacional Electoral confirmó que queda excluido de la competencia por la condena que tiene por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Lo reemplazará en la lista el actual ministro de Hacienda de La Rioja, Ricardo Guerra. El bloque del PJ en el Senado, encabezado por Miguel Pichetto, anunció que apelará a la Corte Suprema.

Ya sin inmunidad de arresto, el ex mandatario tiene todavía otros procesos judiciales, como el de la voladura de la fábrica de armas en Río Tercero.

La candidatura de Menem en La Rioja había sido cuestionada en diversas presentaciones por las condenas que pesan sobre el ex presidente. El candidato de Izquierda Frente al Socialismo Leonel Acosta presentó una impugnación ante el Poder Judicial, en el que remarcó que Menem no reunía “la condición de idoneidad suficiente para acceder al cargo público que pretende, por encontrarse condenado en proceso penal, por la comisión de delito doloso”.

La Justicia electoral de La Rioja rechazó la presentación (argumentó que extemporánea), pero el candidato apeló y el caso llegó al despacho del fiscal electoral Jorge Di Lello (que interviene como fiscal en segunda instancia). Di Lello firmó un dictamen en el que se mostró a favor de habilitar a Menem para competir. “La restricción al derecho a ser elegido se limita al condenado por juez competente en proceso penal, entendiendo por tal a aquel sobre el cual pesa una sentencia condenatoria firme, pasada en autoridad de cosa juzgada y, consecuentemente excluido del padrón electoral mientras dure su inhabilitación, situación que no se da en el caso del ciudadano Carlos Saúl Menem, ya que se encuentra registrado en el Padrón Electoral de su distrito”, argumentó Di Lello sobre la causa del contrabando, cuyo trámite ya lleva 22 años.

No obstante, unas horas más tarde la Cámara Nacional Electoral falló en contra de Menem. Los camaristas Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera recordaron en su argumentación que existe un antecedente con el caso de Raúl “Tato” Romero Feris en Corrientes: en 2003 se postuló cuando ya tenía dos condenas y 40 causas abiertas. “La similitud de condiciones que reviste el caso de autos respecto del precedente de mención resulta

incontrovertible”, indicaron los camaristas, quienes advirtieron que en aquel caso había una condena en un proceso que no estaba firme (no obstante, Romero Feris pudo competir y luego le impidieron la asunción). Destacaron que “precisamente, porque se espera de los elegidos cualidades singulares, se les exigen condiciones distintas y más estrictas que las que se requieren para el ejercicio del sufragio activo, ya que no es solamente un derecho, sino también constituye la oferta electoral”.

Si bien la segunda precandidata a senadora nacional por el PJ riojano es Florencia López, el lugar de Menem será asumido por el suplente, que es el ministro de Hacienda riojano. No obstante, como ya no hay tiempo para imprimir nuevas boletas, las que compitan con el ex ministro de Defensa Julio Martínez llevarán la cara del ex presidente.

La reacción del peronismo no se hizo esperar. El ex gobernador Luis Beder Herrera anunció que mañana hará un acto en La Rioja para “reivindicar a Menem, de 87 años, que fue tres veces gobernador de la provincia y dos veces presidente de la Nación”. Pichetto, en tanto, volvió a sus primeros amores: salió a defender a Menem. En una conferencia de prensa que encabezó junto al gobernador de La Rioja, Sergio Casas, y  el ex embajador Jorge Yoma sostuvieron que la Cámara sentó un “precedente peligroso”. “Ni en la Venezuela de Maduro ocurren estas cosas”, se escandalizaron los defensores de Menem. Casas responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por el fallo. “El daño producido al peronismo de La Rioja ya es irreparable”, cuestionó Pichetto, quien consideró que el fallo tiene “un fuerte componente político”.

 

 

 

DyN – Pagina 12