El 80 por ciento restante debía dividirse en dos mitades: una para su hijo, Fabián Bioy Demaría, y la otra, entre sus tres nietos, hijos de Marta Bioy Ocampo. Una seguidilla inconcebible de muertes –la de la escritora Silvina Ocampo, su mujer, en 1993, luego de años con Alzheimer; la de su hija Marta, víctima en 1994 de un accidente de tráfico ridículo y fatal; la del mismo Bioy Casares en 1999 y finalmente, la de su hijo Fabián, en 2006, a los 42 años de edad– encadenó varios juicios sucesorios con un resultado insospechado. La carambola del destino quiso que los derechos de autor de dos de los escritores más espléndidos de la literatura argentina del siglo XX y gran parte del patrimonio en juego –valuado provisoriamente en 2007, con un dólar a $3,15, en poco más de 8,5 millones de pesos, según surge del expediente judicial, que consultamos– estén desde el pasado marzo en manos de la madre de Fabián, una de las amantes de Bioy, seductor tan aplicado como admitido.
Al conmemorarse mañana el centenario de su nacimiento, detenerse en los detalles nunca revelados de este folletín judicial de casi 15 años y más de 4.000 fojas es indagar no sólo en las reediciones y futuros libros de inéditos de ABC y de Silvina, sino también en el destino de uno de los tesoros más preciados de cualquier autor, su biblioteca: unos 20 mil tomos de enorme valor literario y económico, que la Universidad de Princeton quiso comprar y trasladar a los EE.UU. en 2000 (Ver en la pág. 44 “La biblioteca …”).
La saga refleja, además, los efectos de la inestabilidad política de nuestro país y sus cicatrices en un patrimonio familiar: el expediente registra cómo, desde 1999 las valuaciones de los bienes y demás cuentas involucradas en la sucesión sufrieron los vaivenes del país. Empezaron en tiempos de convertibilidad y luego fueron parcialmente pesificados, recalculados en diversas ocasiones y consumidos por gastos de mantenimiento, honorarios de abogados y peritos e inflación.
Las versiones difieren: allegados al escritor sostienen que su intención de beneficiar en el testamento a Benítez, la enfermera que lo asistió los últimos nueve años de su vida, era conocida y habría complicado la relación de Bioy con sus nietos, Florencio, Victoria y Lucila, huérfanos desde 1994, quienes a partir de la muerte de su madre, vivieron estos juicios sucesivos como un “trauma” que les llevaba la vida entera, según una fuente que pide reserva. Consultados por Clarín para este artículo, los jóvenes Bioy declinaron participar por tratarse de “un tema muy personal”. Pero declaraciones previas de Florencio, realizadas a Alejandra Rodríguez Ballester para la revista Ñ, traslucen el desgaste emocional de haber vivido “desde los 20 años en sucesión”.
Otras fuentes (entre ellas una entrevista con Fabián, el hijo de Bioy, publicada el 20 de marzo de 1999 en el diario madrileño ABC) indican que la familia se enteró de que Bioy Casares dejaba a la enfermera el quinto de su fortuna cuando Lidia reclamó judicialmente el inventario y la tasación de la biblioteca y demás bienes de los pisos 5to y 6to de Posadas 1650, donde Bioy y Silvina Ocampo vivieron gran parte de su matrimonio de 53 años. La propiedad –697 metros cuadrados más terraza, situados en una de las mejores esquinas de Recoleta– se vendió por dos millones setenta y cinco mil dólares, en diciembre de 2000. Pero recién en junio de 2013 la justicia ordenó que parte de ese dinero se usara para pagar el grueso del legado. La enfermera cobró, en efectivo, 307.706 dólares, salvados de la pesificación por su carácter de depósito judicial (según resolución de abril de 2002).
No es la única sorpresa de un juicio sucesorio que bien valdría una serie de televisión y del que participaron decenas de abogados (algunos murieron y fueron reemplazados por sus herederos a la hora de trabajar o de cobrar), escribanos, administradores provisorios, peritos, tasadores y expertos varios. Hoy los derechos de autor de la obra de Adolfo Bioy Casares –valuados en diciembre de 2005 en poco más de un millón y medio de pesos– y la mitad de los de Silvina Ocampo –tasados en 258 mil- no están en manos de su familia. Pertenecen a Sara Josefina Demaría, madre y heredera de Fabián Bioy Demaría, el hijo extramatrimonial que Bioy Casares tuvo con ella en 1963. “Finita”, una bellísima mujer de alta sociedad por entonces casada con Eduardo Ayerza, con quien tuvo otros tres hijos, se separó cuando Fabián tenía 6. Al morir este en 2006, soltero y sin descendencia, lo heredó su madre.
La razón de los porcentajes asignados a Fina Demaría y a los nietos de Bioy tiene fundamentos legales. Reconocido por Bioy en 1998 (hasta entonces llevaba el apellido Ayerza), Fabián heredó de su padre bienes y derechos, entre ellos, la mitad del patrimonio de Silvina Ocampo que Bioy recibió a la muerte de ésta, en 1993. Durante el juicio sucesorio, además, Fabián inició otro contra sus sobrinos, para compensar valores por una porción de Rincón Viejo, un campo que el escritor había donado a su hija, Marta Bioy Ocampo (concebida con otra de sus amantes, María Teresa von der Lahr, y luego adoptada, amada y criada por Silvina como propia).
Rincón Viejo, en Pardo, provincia de Buenos Aires, es una propiedad de más valor literario que económico (más de siete millones y medio de pesos, según una tasación judicial provisoria de 2007). Allí, promediando los años 30, Bioy y Borges iniciaron su trabajo en colaboración escribiendo un folleto de yogur para La Martona, empresa de los Casares, la familia materna de Bioy (para otro artículo guardamos el análisis de la increíble amistad entre el donjuán irrefrenable y el tímido sin suerte). Este campo, especialmente querido por Bioy, fue también el sitio donde él y Silvina vivieron antes de casarse y donde él escribió algunas de sus obras esenciales, como la novela El sueño de los héroes (1954). Respetando el deseo del escritor, Rincón Viejo quedó en manos de la familia de Marta. Pero la Justicia reconoció a Fabián el derecho a ser compensado por su valor, de allí que la mayor parte del dinero obtenido por el piso de Posadas le correspondiera a él y, a su muerte, a su madre, Fina.
El campo es administrado por Florencio Basavilbaso Bioy, el nieto mayor del escritor. A él y a sus hermanas –Victoria y Lucila– corresponde la otra mitad de los bienes y derechos de autor de Silvina Ocampo, heredada por Marta. Y además, los derechos morales sobre las obras de sus abuelos. Explica un conocedor de la causa, quien pide anonimato: “Los derechos morales que apuntan a preservar la integridad de una obra y la buena imagen de un escritor, tras su muerte le corresponden más a su sangre que a cualquiera. A Fabián y a Marta, sus hijos, si hubieran vivido; no estando ellos, a sus nietos.”¿Podrían oponerse los nietos a editar o reeditar algunas obras que encontraran inconvenientes? “Tendrían voz en el tema, pero no creo que requieran hacerla oír nunca, porque es un trabajo que se hace con mucho conocimiento y respeto”, señala el experto. Este juego de equilibrios se relaciona con los inéditos de ambos autores en cuya edición y puesta en valor trabajan, desde hace años, los curadores Daniel Martino (de la obra de Bioy) y Ernesto Montequin (de la obra de Silvina Ocampo). El diario íntimo que Bioy llevó por medio siglo le fue donado por el propio Bioy a Martino, junto a quien trabajó los últimos años de su vida en la preparación del monumental Borges. “Los derechos de autor son de Fina Demaría, pero la decisión de qué se publica, cómo se publica y cuándo se publica corresponde a Martino”, precisa esta fuente. Hay además fotografías, una obra que Bioy desarrolló entre 1958 y 1971 y que recién empieza a ser valorada (recogida en Revista Ñ, el 30/8). Una selección integra la muestra “El lado de la luz, Bioy fotógrafo”, que se inaugura el 25 de este mes en el Centro Cultural San Martín.
La conservación y el destino de la biblioteca y papeles privados hallados en el piso de Posadas –que se asignaron en la partición por mitades a la Sra. Demaría y a los nietos de Bioy– mereció un incidente judicial aparte. “Nadie quiere hablar de valores”, afirma un allegado a los herederos. “En 2000 hubo una oferta de la Universidad de Princeton por la biblioteca, pero como todavía no se sabía a quién le iba a tocar y la valuación estaba pendiente, se desestimó.” La oferta de esa universidad llegó al juzgado por correo. En lo peor de su enfrentamiento con el ex marido de su hija Marta, Teresa Costantini ofreció comprarle la biblioteca a Bioy por un millón de dólares, con uso de ésta para Bioy. Recuerda Soledad Costantini, su hija: “Había tantos problemas en la familia por esos años, que mi madre juzgó con sensatez que no teníamos garantía de que podrían cumplir un trato así”. Pero no es la única. En una audiencia del 8 de abril del 2003, el expediente registra otra “propuesta de compra”, ésta de US$ 200 mil, tampoco aceptada. Entretanto, la Biblioteca Nacional está interesada, según dijeron.
Fuente: http://www.clarin.com/edicion-impresa/Amores-secretos-muertes-juicio-pelicula_0_1211878877.html
10 and today there are over 200, 000 patients 00 05 37 stromectol uk buy online
The degree of microscopic pleural fibrosis and pleural inflammation was graded from the HE stain slides z pack azithromycin 5, with some EGFP apparent in the first branchial arch for Nkx2 5 Cre
Your doctor should discuss with you what the next step is after a negative pregnancy test lasix price Correction of PRL, thyroid and GH levels may help in those that have abnormalities in semen parameters pertaining to those specific hormones
But they have never been able to impose their will or dominate this Midwest centric conference comprised of land grant institutions and huge alumni bases, to whom college football is just as important as Гў if not more important than Гў the NFL stromectol prescribing information
Growth of pathogenic infections 7 buy cheap finasteride
accutane dose com, he also skipped Bernard Hopkins historic win against Jean Pascal in 2011, in which Hopkins became the oldest fighter in the history of the sport to capture a world title
z pack for sale online The pure antiestrogen ICI 182780 is more effective in the induction of apoptosis and down regulation of BCL 2 than tamoxifen in MCF 7 cells
I d love twins at this point I m 32 hubby is 34 and we don t have any do why not knock out 2 at a time cialis generic online
You expressed that fantastically!
canada prescription drugs [url=https://rxpharmacyteam.com/]what happened to canadian pharmacies[/url] onlinepharmaciescanada com
Thanks a lot! Quite a lot of advice!
medicine canada [url=https://rxpharmacyteam.com/]top rated canadian online pharmacies[/url] costco pharmacy online
You actually stated it effectively.
pharmacy rx one viagra [url=https://pharmacyclineds.com/]Trecator SC[/url] canadian pharmacy viagra reviews
These findings pave the way for isolating similar cells in mammals with the aim of developing novel renal regenerative therapies pet doxycyline where to buy
INFINITI detects 15 variant alleles Additional file 1 Table S1 and the CYP2D6 genotypes of the patients were determined based on the combination of wild type wt and variant type vt alleles and translated into four predicted CYP2D6 phenotype groups ultra rapid metabolizers UM; gene duplication positive, no inactive variants, extensive normal metabolizers EM; no variants or only one decreased activity allele, intermediate metabolizers IM; two decreased activity alleles or one active and one inactive allele, and poor metabolizers PM; two inactive alleles how is clomid taken
Effectively spoken truly! !
prescription drugs account for 25% of all healthcare-related costs [url=https://spharmacymsn.com/]online cialis pharmacy[/url] pharmacy online reviews
Clin Chem 2003; 49 2 295 302 clomid and nolvadex This is normal
Cetuximab has a synergistic effect with radiotherapy or chemotherapy and can be used in the treatment of triple negative breast cancer cells TNBCs that are overexpressed EGFR buy priligy in uae
Fine facts. Thanks.
prescription drugs can impair your ability to drive safely [url=https://sopharmsn.com/]walmart pharmacy rx plans[/url] buying prescription drugs in mexico
You actually stated that superbly.
Controlled Release 99, 83 2004 ivermectin for lice
stromectol pharmacy uk All claims expressed in this article are solely those of the authors and do not necessarily represent those of their affiliated organizations, or those of the publisher, the editors, and the reviewers
Begin sexual activity as usual until you feel almost ready to ejaculate cialis Besides, MCF7 and MCF7 Tam cells were seeded onto 96 well plates at a density of 1, 000 cells well
21 it viewed thesituation at Fukushima seriously and was ready to provideassistance upon request lasix to remove fluid in lungs
988973 125205You ought to get involved in a contest personally of the finest blogs on-line. I will recommend this page! 315204
doxycycline hyclate 100mg tablets Heat plot analysis of DOX- treated BM and esophageal Eso Pirb eosinophils A, right panel and Pirb eosinophils B.
You said it very well!
college vs high school essay compare and contrast [url=https://writingthesistops.com]https://writingthesistops.com/[/url] rewriting service
Regards, Lots of postings!
discount pharmacy safeway pharmacy canadian prescriptions
Fantastic postings, Regards.
expository essay help [url=https://essaypromaster.com]the essay writer[/url] website that write essays for you
This is nicely expressed! !
essay writing service legit https://flowleadsua.com/ website copywriting services
Amazing facts. Regards!
canadian prescriptions [url=https://canadapharmacies-24h.com]drugs for sale[/url] cvs online pharmacy
generic name for cialis Sildenafil lasts up to 4-6 hours and Tadalafil can last up to 36 hours in your system
This is nicely expressed! . [url=https://theessayswriters.com/#]help writing thesis[/url] college education essay
You actually reported this terrifically. writing a descriptive essay about a place [url=https://essaypromaster.com/#]writing services[/url] homework help cpm
safe cialis online Mean Q max increased from baseline in both the treatment and placebo groups CIALIS 5 mg 1
Kısa video bilgisi:kocasını aldatan türk kadını amatör
gizli cekim can sikintisi sikisen turk kiz porno.
obeze azgın kadının hikayesi. bedava türkce
sıcak video izle. atgibi kadini siken porno iindi.
You actually mentioned this very well. https://definitionessays.com/ write my homework
Maybe it s just me but that just doesn t seem fair priligy kaufen
358172 771478Glad to be one of several visitants on this awing internet site : D. 714359
These unverified providers also do not counsel patients before releasing prescriptions generic cialis online europe
Video: 30 İPUCUYLA GÜZELLİK BAKIMINIZI HIZLANDIRINMÜTHİŞ SAÇ TÜYOLARI VE ÖNERİLERİ — 123
GO! ’dan Saçla İlgili Komik Aksilikler Ve Sorunlar 2022,
Haziran.
Mevzuata karşı ilgi artmış ve konuya ilişkin olarak sık sık bilimsel toplantılar Reçetesiz
İlaçların Fiyatlarının Belirlenmesi.
500662 421250Really informative and fantastic complex body part of articles , now thats user pleasant (:. 445672