Los manifestantes irán el lunes hasta la sede del ministerio de Educación, conducido por el encargado de organizar la Asamblea Constituyente, Elías Jaua, para manifestar su rechazo al “fraude” que, afirman, encierra este mecanismo constitucional convocado.

“Aquí hay una Constitución, si el gobierno cree que puede derogarla por vía de fuerza está equivocado (…) eso no es una constituyente, mal podríamos nosotros ir a un proceso absolutamente fraudulento”, prosiguió Capriles, citado por las agencias de noticias EFE y Reuters.

“Si el señor Maduro insiste en la convocatoria de un proceso constituyente tiene que ser el pueblo venezolano el que tome la decisión”, sostuvo, y denunció que el gobierno pretende además aprobar el nuevo texto fundamental sin someterlo a referendo.

Reiteró que la exigencia de la MUD es que en el país haya “elecciones libres y democráticas” y alertó la posibilidad de que el gobierno continúe con este mecanismo, pues podría conducir al país, según dijo, a que haya dos constituciones, lo cual lo tornaría “ingobernable”.

Capriles hizo el anunció esta tarde al hablar en un acto en el que músicos, artistas y ciudadanos en general rindieron tributo a los venezolanos muertos en los últimos 35 días por represión de las fuerzas militares en el desarrollo de protestas callejeras.

Lejos de la Plaza Altamira, donde se realizó el homenaje, en la zona oeste del estado Miranda, Tintori pudo ingresar a la prisión de Ramo Verde para ver a López, luego de 35 días de prohibición y de que el gobierno bolivariano emitiera un video como “fe de vida” del líder del partido Voluntad Popular (VP) para hacer frente a rumores que hablaban de un serio deterioro en la salud del opositor.

“Me confirman que @liliantintori logró entrar a (la cárcel de) Ramo Verde hace minutos, después de 35 días sin saber de Leopoldo”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado Freddy Guevara, coordinador nacional encargado de Voluntad Popular (VP), la formación que fundó López.

El también primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) llamó a esperar a que Tintori, así como la madre y los hijos de López, salga de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas, “para constatar el estado de Leopoldo después de inhumano aislamiento al que ha sido sometido”.

Capriles dijo ayer que López goza de buena salud, aunque sin dar más detalles al respecto, reseñó el diario El Universal, mientras que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino -responsable de la seguridad y salud de López- reiteró que el político está en “perfecto estado” y que la limitación del régimen de visitas es producto de una sanción por violentar las normas del penal.

“Yo solo puedo decir que el privado de libertad está gozando de buena salud, y de sus derechos”, dijo, e indicó que asume la responsabilidad de su bienestar.

Por su parte, el padre del opositor, Leopoldo López Gil, pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja que un representante de esa organización acuda a la prisión para comprobar el estado de su hijo, así como la situación de retención en la que se encuentra.