El secretario de Transporte y Seguridad Vial, Benjamín Nieva, estuvo en el programa Los Primeros, que se transmite por Canal 10 para hablar sobre los operativos de control que se llevan a cabo en época de zafra, cuando transitan las rastras cañeras.

Nieva destacó que Tucumán a pesar de ser la provincia más chica es una de la más densamente poblada, con un promedio de 80 habitantes por kilómetros cuadrados, y que, por lo tanto, los controles deben abarcar 2500 kilómetros cuadrados en donde se despliegan 15 ingenios que están funcionando a pleno, teniendo en cuenta que gran parte de ellos se encuentran instalados sobre la ruta nacional 38.

“Al problema del caos vehicular, que es mundial, se suma esta situación por lo cual en la época de zafra y durante todo el año se despliegan controles fijos y móviles en distintas partes, tanto en rutas nacionales como provinciales, y sobre todo en los caminos por donde transitan  los vehículos que llevan la caña desde los cultivos hasta los ingenios”, manifestó.

Para abarcar eficazmente el territorio, Nieva, explicó que la secretaría trabaja coordinadamente con la dirección Seguridad Vial provincial y de los municipios, con la Dirección de Transporte y con la Policía Vial. Indicó que este tema “son materias que estamos poniendo sobre la mesa, para crear vías alternativas de circulación de las rastras cañeras, que va desde los meses de mayo a noviembre, cuando se extiende la zafra”.

“En la provincia funcionan la restricción horaria de 18 a 23 horas para rastras cañeras en rutas nacionales, para lo demás si está permitido el tránsito”, especificó el funcionario y señaló que se está conversando con los distintos sectores que manejan la actividad cañera para implementar una restricción horario que implique que los camiones y los tractores que van tirando el carro no puedan circular durante el horario nocturno. “La idea principal para nosotros desde la secretaría es preservar la vida de los tucumanos y este es un mensaje muy claro que viene dando el gobernador Juan Manzur”.