En diálogo con la prensa, Alicia Bardón, José Hugo Saab y Marta Juárez de Tuzza, analizaron la reunión y llamaron a acompañar a la comunidad universitaria.

Acompañada por la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza y el secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab, la rectora Alicia Bardón, calificó de positiva la reunión con las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU).
En diálogo con la prensa, la rectora recordó que, desde que asumieron las nuevas autoridades de la SPU (a fines del año pasado), “consideramos que debían conocer la difícil situación económica que atravesamos, la necesidad de modernización y la actualización de nuestros sistemas informáticos”.
Bardón resaltó que la UNT es la más grande del NOA en cuanto a oferta de posgrado y proyectos de investigación. Abarca una gran cantidad de proyectos de extensión y culturales, como orquestas, centros culturales, coros y las 14 mil hectáreas del Parque Sierra de San Javier.
“Con una Universidad como la nuestra es difícil pensar solo en los números en general o en el número de alumnos regulares, porque es mucho más que eso. El presupuesto universitario no contempla, por ejemplo, tareas culturales, de extensión, sino que se ciñe al número de carreras de grado y posgrado, de escuelas experimentales, a la cantidad de facultades, docentes y alumnos”, señaló.
En tal sentido, la titular de la Casa de Juan B. Terán, dijo que le pidieron a los funcionarios nacionales que ayuden a la UNT a transitar esta situación coyuntural. “Ellos generaron una comisión de apoyo administrativo con el objetivo de detectar procesos que se puedan mejorar y ayudar a la informatización de la UNT para tener mejor control de los números en general”, agregó.
De hecho, la Rectora aseveró que la UNT se comprometió a realizar una evaluación institucional integral y luego una evaluación interna y externa de la CONEAU.
“Queremos adecuarnos al modo de evaluación de ellos y eficientizar nuestro funcionamiento, lo cual no significa correr gente. La SPU tiene expertos en eficientización de procesos y mejoras del uso de recursos humanos”, aclaró.
Finalmente explicó: “el presupuesto que solicitamos es de 317 millones de pesos más de lo que hemos conseguido y fue aprobado por el Congreso. Estando 317 millones abajo, si no tenemos una ayuda, seguiríamos acumulando gastos, como viene haciendo esta Universidad desde hace muchos años. El camino es mostrar que realmente la UNT usa su presupuesto para brindar calidad académica”.
A su turno, Saab destacó el acompañamiento de parte del gremio no docente. “Ha sido excepcional. Con respecto a los $ 1.500 adicionales que pidió el gremio de APUNT (por el Día del Trabajador No Docente de las Universidades Nacionales), les dijimos que gestionaremos los recursos ante la SPU”, manifestó.
Finalmente, Juárez de Tuzza precisó: “apuntamos a la consolidación de lo que tenemos; que por ahora no creemos carreras nuevas; es decir que busquemos que el crecimiento sea paulatino. El esfuerzo que pidió la SPU es el de deponer posiciones y ambiciones personales”.