Diario La Escuadra. Fundado el 25 de Mayo de 2013

Tucumán ya planea la vacunación para personas de 18 y 19 años

Con la llegada de nuevas vacunas, el ministerio de Salud busca completar la vacunación de la franja etaria de 20 a 24 años, para luego continuar con...

Coronavirus en Tucumán: seis muertes y 791 casos en la mañana del jueves

El Ministerio de Salud informó que ya son 171.086 los infectados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 157.168 fueron dados de alta. El...

Por primera vez en dos meses, las camas de UTI ocupadas por coronavirus están por debajo del pico de 2020

La ocupación de pacientes en las UTIs viene registrando un descenso desde el 14 de junio, cuando se registró el pico de esta última ola con 7.969...

«Hay quienes con las muertes por coronavirus hacen su propio negocio, el de dividirnos»

El jefe de Estado inauguró una planta depuradora en la localidad de Guernica, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel...

En las últimas dos semanas los papeles argentinos sorprenden a propios y extraños con subas significativas, y el mercado se pregunta hasta cuándo puede durar este rally ascendente, cuyas causas parecen ser más externas que internas.

La suba promedio, en el período mencionado, de los bonos argentinos fue de 6% en dólares y el Merval avanzó 9% en la misma moneda.

Incluso, el índice bursátil de empresas líderes de la Bolsa de Buenos Aires sube en todo el 2021 un 26% en pesos.

A pesar de estas alzas, desde inicios 2018 las acciones argentinas perdieron en promedio 82% de su valor en dólares y los bonos soberanos 59%.

Hecho que contrasta con los datos registrados por los países emergentes, donde las acciones avanzaron en el mismo plazo un 38% y los títulos 8%.

Y, en particular, sin contar a la Argentina, en Latinoamérica el avance en dólares en los últimos tres años fue de 14% para acciones y 20% para los bonos.

«La falta de consenso sobre la respuesta al rally de las últimas semanas es uno de los rasgos más llamativos de esta mejora. El detalle nos parece importante, no sólo por razones de curiosidad intelectual: después de tres años de un mercado bajista casi sin interrupciones, si podemos ubicar cuál es el driver que está explicando esta performance podremos también anticipar mejor cuáles pueden ser sus próximos pasos», detalla un informe de la firma de inversiones Consultatio.

Las tres interpretaciones que realizan los economistas de esta consultora, ante la suba pronunciada de los precios de acciones y bonos argentinos, son las siguientes:

-Es un rebote técnico de activos que cotizan a precios de default.

-La mejora de la macroeconomía de los últimos meses está empezando a reflejarse en los precios.

-La virtud está en las «limitaciones que enfrenta el Gobierno«.

En resumen, cada una de estas interpretaciones tiene diferentes consecuencias y trayectoria de precio para los activos nacionales.

Aunque se estima que, gran parte de este impulso de los papeles argentinos se fundamentan en un rebote causado por las expectativas positivas en la economía y mercados mundiales.

«El contexto internacional no es neutro para anticipar la trayectoria futura, ya que una parte importante de la mejora reciente es importada. La clave, sin embargo, sigue estando en como mueva sus fichas Argentina», resume Consultatio.

Por eso, considera este informe que si el contexto internacional «se mantiene relativamente tranquilo como hasta ahora, creemos que el rally podría continuar o, al menos, no revertirse».

En ello se destaca que el spread entre el riesgo país argentino y el de los bonos emergentes de peor calificación se mantuvo prácticamente sin cambios en los últimos meses, y está prácticamente en el mismo nivel que a fines de marzo de este año.

«Si el rally es 100% importado, como dicen los escépticos, basta con que al menos una décima parte de las otras explicaciones sea real como para poder afirmar que los precios todavía no incorporaron ninguna novedad en el plano local«, subraya Consultatio.

(Iprofesional)