Diario La Escuadra. Fundado el 25 de Mayo de 2013

Tucumán ya planea la vacunación para personas de 18 y 19 años

Con la llegada de nuevas vacunas, el ministerio de Salud busca completar la vacunación de la franja etaria de 20 a 24 años, para luego continuar con...

Coronavirus en Tucumán: seis muertes y 791 casos en la mañana del jueves

El Ministerio de Salud informó que ya son 171.086 los infectados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 157.168 fueron dados de alta. El...

Por primera vez en dos meses, las camas de UTI ocupadas por coronavirus están por debajo del pico de 2020

La ocupación de pacientes en las UTIs viene registrando un descenso desde el 14 de junio, cuando se registró el pico de esta última ola con 7.969...

«Hay quienes con las muertes por coronavirus hacen su propio negocio, el de dividirnos»

El jefe de Estado inauguró una planta depuradora en la localidad de Guernica, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel...

La situación es sumamente difícil señaló el ingeniero Jorge Scandalliaris de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, pidiendo a productores que tomen los recaudos necesarios ante la posibilidad de más heladas.

Si bien hay que esperar un poco más, pensando en la posibilidad del ingreso de otro frente frío, es evidente que las bajas temperaturas de días pasados afectaron los campos, no sólo la caña sino otros cultivos, aunque la primera es la más sensible. Se ve, en muchos casos, como la planta pasó de su color verde a otro más amarillento lo que indica su muerte prácticamente señaló Scandalliaris. “Es indicio que la caña deja de madurar, de acumular sacarosa” explicó.

Si bien el panorama es variable, dependiendo la zona, los campos afectados sufrieron temperaturas de entre 6°C a 7°C bajo cero, por varios días lo que complicó aún más a la planta. “Cabe aclarar que esta situación es al día de hoy” reiteró Scandalliaris pensando en más heladas que podrían complicar aún más a las plantaciones.
Por eso es necesario, recomiendan desde la EEAOC implementar medidas de manejo y cosecha que permitan disminuir el impacto negativo de las heladas, incluyendo la cuestión de la quema. La caña helada, ya muerta como decía Scandalliaris, es decir que no seguirá madurando se convierte en un material altamente combustible.
Muchas veces cuando el frío frena el proceso de acumulación de sacarosa, productores deciden reducir costos quemando la caña, lo que hace más fácil su cosecha. Coincidentemente con esto, tras las heladas que, como confirmaron desde la EEAOC afectaron la planta, se registraron varias quemas de campos.
Por esto desde la EEAOC advierten sobre la alta combustibilidad de la planta afectada por el frío, siendo necesario reforzar las medidas para evitar las quemas, intencionales o no.
En cuanto a la cosecha, Scandalliaris dijo que será necesario revisar el programa y priorizar los lotes, también aseguró que hay que tener en cuenta el estado de las semillas para la próxima plantación, considerando que muchas quedaron dañadas por el frío por lo tanto se deben extremar los cuidados en la revisión del material antes de plantar, la etapa más costosa del esquema productivo.
http://www.losprimeros.tv/nota/113489/las-heladas-afectaron-a-los-canaverales.html