El Presidente habló ante varios ex presidentes en un encuentro de la Fundación Círculo de Montevideo en el hotel Sheraton.

En un debate de ex jefes de Estado de Iberoamérica, el presidente Mauricio Macri aseguró hoy que la provincia de Santa Cruz gobernada por Alicia Kirchner , que atraviesa una crisis por la cual no puede pagar sueldos y jubilaciones, es un “ejemplo” de lo que podía pasar en la Argentina si en 2015 ganaba la continuidad del kirchnerismo y no triunfaba “el cambio”.

También comparó Santa Cruz con Venezuela. Y aseguró que “un ejemplo” de la crisis de Venezuela es “lo que está sucediendo en Santa Cruz, donde (los kirchneristas) gobernaron no 12 años, sino 20”.

El Presidente dijo esto ante varios ex presidentes en un encuentro de la Fundación Círculo de Montevideo en el hotel Sheraton del barrio de Retiro. Estaban presentes los ex presidentes Ricardo Lagos, de Chile, Julio María Sanguinetti, de Uruguay, Fernando Cardoso, de Brasil, y Felipe González, de España.

Macri hizo estas duras definiciones, además, justo cuando el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, negocia una ampliación de la ayuda a Santa Cruz, que no puede pagar sueldos y jubilaciones, a cambio de un plan fiscal viable y sostenible en el tiempo, tal como se informó en la edición de hoy. Hoy se reunirán funcionarios de la Nación y de la provincia para avanzar en un acuerdo.

También dijo que la situación de Venezuela es “catastrófica” y que el kirchnerismo “buscaba fabricarse su propia película, negando la realidad”.

“Lo de Venezuela vale para entender lo que pasó en la Argentina, porque no hay dudas de que caminábamos en esa dirección, destruyendo los equilibrios institucionales, la libertad de prensa”, comparó Macri al agudizar la estrategia de polarización con el kirchnerismo.

La ex presidenta Cristina Kirchner acusó ayer a Macri de ser responsable del fallo de la Corte Suprema que benefició con la ley del “2 x1” a condenados por delitos de lesa humanidad.

También Macri pidió a los empresarios tener “coraje y capacidad innovadora” y dejen de “cuidar su rinconcito”. Por otra parte aseguró que “hay que combinar los recursos humanos y los naturales que tiene el país, con un Gobierno que facilite y simplifique en lugar de poner trabas. Hay que generar riqueza para poderla distribuir”.

También, en medio del debate por el fallo de la Corte Suprema por el “2 x 1”, dijo que “debemos fortalecernos en materia de instituciones” y sobre ello afirmó que “Chile y Uruguay tomaron ventaja, Brasil y Argentina están intentando hacerlo de distintas maneras”.