Diario La Escuadra. Fundado el 25 de Mayo de 2013

Tucumán ya planea la vacunación para personas de 18 y 19 años

Con la llegada de nuevas vacunas, el ministerio de Salud busca completar la vacunación de la franja etaria de 20 a 24 años, para luego continuar con...

Coronavirus en Tucumán: seis muertes y 791 casos en la mañana del jueves

El Ministerio de Salud informó que ya son 171.086 los infectados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 157.168 fueron dados de alta. El...

Por primera vez en dos meses, las camas de UTI ocupadas por coronavirus están por debajo del pico de 2020

La ocupación de pacientes en las UTIs viene registrando un descenso desde el 14 de junio, cuando se registró el pico de esta última ola con 7.969...

«Hay quienes con las muertes por coronavirus hacen su propio negocio, el de dividirnos»

El jefe de Estado inauguró una planta depuradora en la localidad de Guernica, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel...
Por: Mariano Martín
 La sangría de empleados públicos continuó ayer con el despido de un millar de contratados, que elevó así la cifra total de desvinculaciones por encima de los 5.000, de acuerdo con estimaciones de los gremios del sector. Las cesantías de ayer se concentraron en el Ministerio de Desarrollo, el Instituto de Tecnología Industrial (INTI), el Banco Central (BCRA) y en la sede central de Fabricaciones Militares, en donde el personal fue recibido por la mañana, en la puerta del edificio, por una extensa consigna policial.
El caso de Fabricaciones Militares fue el más difundido, tanto por la espectacularidad del operativo de seguridad montado por las autoridades del Ministerio de Defensa como por el método para comunicar los despidos y la difusión de casos difíciles de explicar. Entre ellos, varios ingenieros, científicos y responsables de áreas críticas de la empresa estatal, que ayer mismo entró en paro y seguirá en esa situación al menos hasta hoy, a no ser que la Asociación de Trabajadores del Estado resuelva extender la medida.

Las cesantías fueron comunicadas de manera personal a cada trabajador mediante un listado que los aguardaba, junto con un escribano y varios efectivos de la Policía Federal que formaban un cordón, en la puerta del edificio central, en Cabildo 65, en el barrio de Belgrano. En total hubo 140 despidos sobre una plantilla de personal cercana a los 350 empleados. La mayor parte de los trabajadores de la firma está regida por contratos del formato de planta transitoria, lo que implica un reconocimiento parcial de derechos laborales pero no la estabilidad prevista en la Ley de Contrato de Trabajo.

Además de la sede administrativa, en donde se concentraron los despidos, FM posee cinco fábricas distribuidas en igual número de provincias, en las que también ayer mismo arrancó una huelga. La empresa produce, entre otros elementos, chalecos antibalas para las fuerzas militares y de seguridad; pólvora y explosivos, con uso mayoritario en la minería, y vagones de tren. También en los últimos años avanzó en la investigación de métodos de combustión alternativos para la actividad minera.

«Los telegramas alcanzaron a personal administrativo, de seguridad y mantenimiento, y a científicos, investigadores y comunicadores, entre otros, la mayoría con varios años de trabajo. En ningún caso se demostró que hubiera ñoquis. De hecho, pedimos que nos mostraran sobre la base de qué auditoría habían resuelto las desvinculaciones y no nos respondieron nada«, le contó a este diario Daniel Catalano, de la filial Capital Federal de ATE.

Los responsables gremiales llamaron a una asamblea a las 9.30 apenas dado a conocer el listado y más tarde se reunieron con Héctor Lostri, secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa del ministerio que conduce Julio Martínez. Lostri, interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, dijo que revisaría en el listado la eventual inclusión de discapacitados y embarazadas, como denunciaron los delegados del sindicato.

En tanto, ayer también se confirmó que hubo más cesantías en otras áreas de la administración pública central, como el Ministerio de Cultura, a cargo de Pablo Avelluto, en donde ATE informó de un centenar de primeros telegramas sobre un total programado de 600. Mientras que en el INTI ayer comenzaron a llegar las comunicaciones formales de un total de 307 desvinculaciones. Anoche se confirmaron 47 despidos en el BCRA. Para el jueves que viene ATE convocó a una protesta de estatales despedidos en la puerta de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Hasta ahora, si se cuentan los 2.035 contratos anulados por Gabriela Michetti en el Senado, el número de despidos supera los 5.000, con casos reportados en los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, Justicia y Trabajo, en el Centro Cultural Kirchner, el Organismo Regulador de Aeropuertos (ORSNA) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), entre otros.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=825594