El presidente de EEUU Donald Trump y la canciller alemana Angela Merkel se reunieron en la víspera de la cumbre del G20 en Hamburgo para una entrevista.

La conversación en un hotel de Hamburgo tomó unos 45 minutos. Merkel dio la bienvenida a los huéspedes estadounidenes en la entrada.

Las discusiones se deben, entre otras cosas, a los problemas del comercio internacional y la protección del clima.

Merkel había indicado previamente que podría ir al tema sirio en la cumbre también. Trump quiso conducir después de la reunión con Merkel habla sobre el conflicto de Corea del Norte.

Los países del G20 aislarán a Trump en el comunicado final sobre el clima

Los líderes miembro del G20 publicarán el sábado un comunicado final en materia de defensa del clima, que dejará fuera al mandatario estadounidense Donald Trump.

El borrador trascendió este jueves, según la agencia de noticias DPA, y deja en claro que los 18 jefes de Estado y de Gobirno buscan aprovechar la cumbre para mostrar su determinación a facor de la protección del clima, pese a la decisión del mandatario de EEUU de sacar a su país del Acuerdo de París.

En el documento se indica que los 19 países del G20 “toman nota” del abandono de EEUU del Acuerdo de París que, en 2015, fijó como objetivo limitar el calentamiento global al menos dos grados centígrados en comparación con la época preindustrial.
Presidido por la canciller alemana, Angela Merkel, la cumbre se prepara para una declaración final -siempre acordada por unanimidad- en que se busca enviar una señal  para una “rápida puesta en marcha” de el pacto acordado en la capital francesa.

La postura de Donald Trump sobre el clima genera desde hace meses gran preocupación a nivel global. A primeros de junio el mandatario anunció que su país, el segundo más contaminante del mundo, se retiraba del acuerdo, haciendo tambalear así los cimientos de la lucha contra el cambio climático. Hace días, Merkel manifestó que el Acuerdo de París es “irreversible”.