En un clima de tranquilidad, se votó en 12 de las 13 facultades

Los estudiantes eligieron ayer a sus representantes estudiantiles (dos por la mayoría y uno por la minoría) ante el Consejo Directivo de cada facultad y algunas también votaron para la renovación de los Centro de Estudiantes. Estaban en condiciones de votar a consejeros 24.008 estudiantes empadronados. El único requisito era haber aprobado dos o más materias durante el transcurso del ciclo lectivo 2016. Los ingresantes 2017 no votaban.

Hasta el cierre de la edición en Medicina había obtenido la mayoría la Agrupación QRS con 945 votos (53%) y en segundo término, la agrupación ADN con 730 votos (41%). En la facultad de Odontología ganó Renovación Estudiantil: 354 votos (65%) y segundo salió el Frente Estudiantil con 140 votos (26%). En la facultad de Ciencias Naturales, primero Rumbo Estudiantil con 139 votos (44%) y luego Agrupación PHI con 73 votos (23%). En Arquitectura ganó el MEU con 787 votos (50%) y luego el MH con 453 (29,3%). En Artes estuvo reñido, pero se impuso Sur con 183 votos (32%) y luego D+ con 171 votos (30%). En Ciencias Económicas ganó Franja Morada con 1080 votos (63%) y MH con 638 (37%). En Ciencias Exactas ganó Más Exactas con 780 votos (47%) y Franja Morada con 520 (32%). En Derecho ganó la Franja los tres consejeros y en Filosofía y Letras, La Bolívar con 382 votos (35%) y Nueva Línea, 281 votos (26%). En Educación Física se impuso el MH con 751 votos (78%) y Franja con 207 votos (21%). Los datos oficiales de Psicología daban como ganadora a la Franja, pero había trascendido que esa agrupación iba a realizar un planteo en contra de la CEPA (salió segunda) por el uso de votos no oficiales y por la violación de la veda electoral. En el caso de Agronomía no hubo elección porque se presentó lista única (Franja Morada).

La lectura rápida de los resultados indican que el oficialismo del Rectorado no sufrió un embate, al contrario, la elección resultó bastante favorable. En algunos casos coincidió con un apoyo a la conducción de los decanos, como por ejemplo Filosofía y Letras, donde ganó La Bolívar. Distinto es el caso de Arquitectura, donde salió primero el MEU, que es opuesto a la decana y más cercano al rectorado.

En algunas facultades, como Ciencias Económicas, donde ganó la Franja Morada, o en Derecho, donde también ganó la Franja, el resultado se traduce en un apoyo a la conducción de sus decanos que, a su vez, son opositores a la gestión de Alicia Bardón. Similar es el resultado de Odontología, donde se impuso Renovación Estudiantil, agrupación en línea con el decanato. En general los comicios fueron tranquilos, señaló la decana Adela Seguí, presidenta de la Junta Electoral de la UNT. La proclamación de los consejeros electos será el 19, a cargo de la Junta Electoral, y la asunción se llevará a cabo el 23 en cada Facultad.