El jefe de la bancada del FPV-PJ en el Senado se pronunció a favor de “rearmar” la Corte.

El jefe de los senadores del FPV-PJ, Miguel Pichetto, reclamó hoy a los miembros de la Corte Suprema de Justicia que dejen de lado “la construcción ficcional” y “se atengan a la ley”, a la vez que se declaró a favor de “oxigenar” o “rearmar” al máximo tribunal de justicia.

“Nuevamente el Congreso tiene que restablecer equilibrios y votar un mensaje muy claro de uno de los poderes del Estado dirigido a otro poder, que es el Judicial”, dijo Pichetto en su discurso de cierre en la sesión especial del Senado en la que se aprobó una ley para bloquear la aplicación del beneficio del 2×1 a los represores.

El jefe de los senadores de la oposición calificó de “irracional e irresponsable” al fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició con el 2×1 a un represor y criticó la intención de la jueza Elena Highton de Nolasco de permanecer su cargo en el tribunal pese al límite de los 75 años para los miembros.

Pichetto declaró que la Corte tiene que tener “una oxigenación”, se pronunció a favor de “rearmar la Corte” y pidió a los jueces acercarse a la realidad de la ciudadanía al dictaminar.

“Viejo, tienen que tener un poco de mostrador, vivir la vida. Un juez no puede vivir en un esquema cerrado de laboratorio, es importante la percepción de la realidad donde vive”, disparó.

Tras criticar el fallo de la Corte Suprema que benefició con el 2×1 a un represor, el senador criticó la permanencia de la jueza Highton de Nolasco en la Corte al señalar que para prolongar su permanencia en el tribunal debe tener acuerdo del Senado.
“Quiero compartir la visión crítica porque si los jueces no cumplen con la Constitución, estamos perdidos. Esto
produce una lesión enorme en la confianza del ciudadano. Si quieren cinco años más para eso está esta institución que es el Senado”, remarcó.

“El fallo -avisó- ha sido fuertemente cuestionado a nivel internacional. El juez que tenía la Corte se ha devaluado. Ha habido críticas en diarios del mundo. No sabemos por qué la elección de este tema en el acuerdo. Por qué se eligió este tema?”, se preguntó.

Los miembros de la Corte, evaluó, “deberían haber hecho un esfuerzo para lograr una mayoría en términos de cuatro a uno en un tema altamente sensible”, expresó y sugirió la conformación de “una nueva mayoría” en el cuerpo.