Diario La Escuadra. Fundado el 25 de Mayo de 2013

Tucumán ya planea la vacunación para personas de 18 y 19 años

Con la llegada de nuevas vacunas, el ministerio de Salud busca completar la vacunación de la franja etaria de 20 a 24 años, para luego continuar con...

Coronavirus en Tucumán: seis muertes y 791 casos en la mañana del jueves

El Ministerio de Salud informó que ya son 171.086 los infectados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 157.168 fueron dados de alta. El...

Por primera vez en dos meses, las camas de UTI ocupadas por coronavirus están por debajo del pico de 2020

La ocupación de pacientes en las UTIs viene registrando un descenso desde el 14 de junio, cuando se registró el pico de esta última ola con 7.969...

«Hay quienes con las muertes por coronavirus hacen su propio negocio, el de dividirnos»

El jefe de Estado inauguró una planta depuradora en la localidad de Guernica, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel...

El Siprosa confirmó este lunes que se registraron más de 10 casos de esta nueva cepa nativa de California, Estados Unidos. “Pudimos bloquearla porque no aparecieron nuevos casos”, aseguró Luis Medina Ruíz.

Este martes el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, confirmó que Tucumán detectó más de 10 casos de la variante Épsilon de coronavirus, nativa de CaliforniaEstados Unidos.

De la Epsilon ya la tenemos en Tucumán hace varias semanas. Tenemos entre 10 y 12 casos detectados. Esta estaba primero como una variante de interés, pero aparentemente con respecto a la Manaos tiene mucha menos virulencia. Pudimos bloquearla porque no aparecieron nuevos casos”, explicó el médico.

En los últimos días la comunidad científica comenzó a analiza la aparición de una nueva mutación, conocida como Épsilon, luego de que un estudio asegurara que resiste a los anticuerpos que crean las vacunas aprobadas por la Unión Europea.

La Épsilon se presenta con una serie de mutaciones que la incluyen en el grupo de cepas del virus SarsCoV2, las llamadas «variantes de cuidado». Matthew McCallum, bioquímico de la Universidad de Washington en Seattle, relevó las mutaciones y publicó la investigación en la revista Science.

El análisis coordinado por McCallum se basó en el análisis de 57 muestras, en las que pudo observar tres mutaciones que la hacen resistente a los anticuerpos y que se hallan en la proteína Spike, el medio del que se vale el virus para entrar en las células.

Los datos indican que, con sus tres mutaciones, la variante Épsilon es resistente tanto a los anticuerpos generados por las vacunas de ARN mensajero como los generados por el virus SarsCoV2.

La Argentina es uno de los 34 países fuera de los Estados Unidos en los que se reportaron casos de esta variante, considerada por la Organización Mundial de la Salud como una de las “variantes preocupantes”.

https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/274294/que-es-epsilon-la-variante-del-coronavirus-detectada-en-tucuman?dnd=cat&src=tit&pos=2&dis=desk