El cambio busca optimizar el espacio disponible y garantizar la pluralidad de voces.

Con el fin de optimizar el espacio disponible y garantizar la pluralidad de voces, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos anuncia un plan de actualización de la grilla de los canales administrados por Radio Televisión Argentina (RTA).

Entre junio y octubre se realizará una primera etapa en la reorganización de espacios de los canales en la grilla y a partir de noviembre se llamará a concursos públicos para asegurar la pluralidad informativa. Tendrán prioridad en esta nueva etapa los canales públicos y las señales de noticias nacionales. De esta manera, se reafirma la vocación de que todas las voces lleguen a los ciudadanos.

Desde el pasado 23 de mayo, por ejemplo, la señal LN+ perteneciente al diario La Nación ha comenzado a emitirse por la TDA en el canal 25.3. Actualmente se encuentra en etapa de pruebas técnicas y a partir de este lunes estará disponible para todo el país. En las próximas semanas, otros canales de noticias se irán incorporando a la TDA.

Qué es la TDA

La Televisión Digital Abierta es el sistema de distribución de contenidos de televisión en formato digital que se ofrece libre y gratuitamente por aire. La disponibilidad de este sistema representa un avance tecnológico significativo para nuestro país ya que permite, entre otras cosas, mejorar la calidad de transmisión de los contenidos y optimizar el uso del espacio radioeléctrico.

El Estado Nacional, a través del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, tiene bajo su órbita la asignación de espacios de aquellas señales, públicas y privadas, comprendidas entre las frecuencias/canales 22, 23, 24 y 25 de la TDA.

Esas cuatro frecuencias, con sus respectivos dividendos digitales, constituyen actualmente una plataforma de 16 señales que se distribuyen en todo el territorio nacional.

Entre ellas se encuentran incluidas las señales públicas: Televisión Pública Argentina (TPVA), Canal Encuentro, Paka Paka y Deportv.