Cambiaso le ganó el duelo a Pieres

Histórico. Con apenas una palabra se puede describir lo que fue el partido exhibición que se disputó ayer en la cancha N° 1 del club de Campo Las Cortaderas, en el marco de los festejos por el centenario del Tucumán Polo Tucumán. Adolfo Cambiaso (h) y Facundo Pieres, los dos mejores polistas del mundo, fueron las grandes estrellas de la fiesta y brindaron un espectáculo de altísimo nivel, que fue disfrutado por el público que estuvo presente en Tapia.

Cambiaso por un lado y Pieres por el otro. Al igual que en los mejores certámenes del mundo, pero esta vez distendidos. El que celebró la victoria fue “Adolfito”, como ocurrió hace una semana en Estados Unidos donde ganó el U.S. Open Polo Championship.

Con tres goles del crack de La Dolfina, el equipo de Tucumán Polo Bordeaux venció por 6 a 4 a Tucumán Polo Celeste, en el encuentro que tuvo cuatro chukkers. Juan Ruiz Guiñazú, en dos oportunidades, y Oscar “Yuyo” Colombres marcaron los otros tantos del vencedor. Eduardo Novillo Astrada, en dos ocasiones, Pieres y Gonzalo Paz Posse anotaron para el perdedor.

Las dos estrellas fueron los encargados de guiar a sus equipos y Cambiaso no tardó en regalarles una obra de arte. Dominó la bocha, miró a sus compañeros y cuando parecía que iba a lanzar un pase, apuntó directo a los mimbres. Golazo desde 60 yardas a los pocos minutos de arrancado el partido y lluvia de aplausos desde todos los costados de la cancha. Pieres no se quedó atrás y respondió con un gol desde 40 yardas, en una jugada muy parecida a la que abrió el marcador, por lo que también fue premiado por el público.

En el segundo período, Cambiaso marcó el 2-1 de penal y aportó dos pases magistrales para que Colombres y Ruiz Guiñazú conviertan y amplien la diferencia.

Cada vez que algunos de los dos jugadores de 10 goles de handicap se adueñaba de la bocha, el público sabía que estaba cerca de ver una genialidad. Novillo Astrada descontó, pero Ruiz Guiñazú y Cambiaso volvieron a estirar la ventaja para llegar al último período 6 a 2. “Gonchi” Paz Posse y Novillo Astrada marcaron en el último chukker, para cerrar el marcador, que solamente será anecdótico. Lo que sí quedará para la historia, fue que Tapia se iluminó con las mejores estrellas del polo mundial.

El presidente del Tucumán Polo Club, Federico Pasquini, se sentía, según dijo, en el aire. Acababa de ganar el partido exhibición, del cual participaron nada menos que Adolfo Cambiaso y Facundo Pieres, los números 1 y 2, respectivamente, del polo mundial. Él había compartido equipo con “Adolfito”. “Ni siquiera lo había soñado. Nunca pensé jugar con los mejores polistas del mundo. Menos que vengan a Tucumán y se suban a nuestros caballos”, expresó a LG Deportiva.

Según Pasquini, la sistematización de estos partidos ayudaría a que el polo crezca en la provincia. “Sería impresionante. Si logramos que ellos incluyan en sus agendas esta fecha para venir y armar un torneo traccionaría muchísimo”, dijo. Y contó lo que se está haciendo en Tucumán. “Seguimos apostando mucho a la cría de caballos y a mejorar canchas e infraestructura. Tenemos como déficit una escuelita de polo, pero estamos por relanzarla”, indicó. Y desmitificó que el polo esté reservado para pocos. “Muchos chicos quieren aprender. No hace falta ser millonario para jugarlo. Muchos creen que es un deporte de élite y no lo es”, afirmó.

Poco y nada importa el resultado de un partido exhibición. Gonzalo Paz Posse, por ejemplo, les dirá a sus nietos que un 1 de Mayo jugó junto al número dos del polo mundial, Facundo Pieres, contra el mejor de todos, Adolfo Cambiaso, en un partido que se realizó en Tucumán. Pero, además, podrá contarles que él convirtió uno de los goles de su equipo.

“Fue un honor y privilegio. No hay otra forma de describir esto. Imaginate a la cantidad de gente que le gustaría estar en este lugar. Es un lujazo que nos estamos dando y nos sentimos muy agradecidos”, le comentó a LG Deportiva, una vez finalizado el partido exhibición que se jugó en el marco de las celebraciones por el centenario del Tucumán Polo Club.

A su criterio, acontecimientos de este tipo ayudarán al crecimiento del polo tucumano. “Es una inyección anímica, un empujón inmenso para el polo. Hablé con Eduardo (Novillo Astrada). Me dijo que lo repetiremos una vez al año y que iremos rotando. Estamos esperando a ver los resultados de la elección de presidente de la Asociación Argentina de Polo -esto fue un poco el cierre de campaña de Eduardo-, pero se va a hacer”, aseguró el tucumano.

A partir de ayer, Luis Padilla siente que no le puede pedir más al polo: fue uno de los ocho jugadores que participaron del partido exhibición que se realizó en la cancha de Las Cortaderas, en el marco de los festejos por el centenario del Tucumán Polo Club. Dos de los otros fueron, nada menos, que el mejor jugador del mundo, Adolfo Cambiaso, y el segundo, Facundo Pieres.

“Era lo que me faltaba en el polo. Han venido los mejores del mundo. Jugar con estos cracks en Tucumán, festejando los 100 años del club, me llena de orgullo”, contó a LG Deportiva, al término del partido, jugado en la localidad de Tapia.

Padilla se esforzó por hacerles entender a quienes no conocen tanto del polo qué significa haber jugado con Cambiaso y con Pieres. “Es simplemente una cosa de locos. Para alguien que le gusta el fútbol sería como jugar con (Lionel) Messi y con (Cristiano) Ronaldo. Uno por ahí no lo dimensiona, pero son los dos mejores del mundo”, señaló. Y añadió, exultante: “ellos jugaron aquí, en Tucumán, y con nosotros. Es increíble”.

La emoción que sentía OscarColombres (h) se debía a varios motivos. Obviamente, entre los principales, estaba el hecho de que acaba de participar de un partido exhibición, en el cual jugó con Adolfo Cambiaso y Facundo Pieres, los dos mejores jugadores de polo del mundo. Pero muy especialmente, “Yuyo” estaba contento porque, según aseguró, hay futuro. “Unos 20 chicos hicieron la clínica. Todos estaban muy emocionados, muy divertidos”, dijo a LG Deportiva. Luego contó que pronto habrá una escuelita de polo. “Aunque no tengas un caballo, la idea es que puedas alquilar uno y, de esa manera, tratar de involucrar a los chicos en este deporte, que es tan lindo y apasionante para los que le gustan los caballos”, agregó.

Además de la participación de Cambiaso y de Pieres, Colombres destacó también la presencia de Juan “Tito” Ruiz Guiñazú y de Eduardo Novillo Astrada. “Cuatro jugadores de alto handicap, que juegan a otra velocidad, a otros tiempos. Todo esto es muy positivo para el polo de Tucumán porque acá no hablamos de clubes, sino de la unión del polo. Todos tiran por el polo”, afirmó.

Lo pintó un artista plástico local, lo autografió Cambiaso

El artista plástico tucumano Sebastián Spamer (híperrealismo) pintó un par de cuadros durante el evento realizado ayer en Las Cortaderas. Uno de estos, que muestra a Adolfo Cambiaso en plena acción (foto), será subastado. El propio Cambiaso imprimió su firma.

Los chicos disfrutaron de una clínica

Más de 20 niños participaron de la clínica que dictó Diego Uranga y con la que se abrió la jornada de ayer en Las Cortaderas. Equitación, taqueo, actitudes, valores y compañeros para jugar en equipo, fueron algunos de los ejes de la clínica. Antes de la finalización, “Adolfito” Cambiaso y Facundo Pieres se sacaron fotos con los chicos.

El mejor ejemplar de la exhibición

“Yaco Belu” fue elegida como el mejor ejemplar del partido y recibió una manta de premio (foto). La yegua es propiedad de Federico Pasquini y fue montada por “Adolfito” Cambiaso, que resaltó las muy buenas condiciones del ejemplar de raza Polo Argentino.

El “Pigu” Romero se llegó a compartir con sus amigos

Andrés “Pigu” Romero dijo presente en Las Cortaderas. “A lo largo del tiempo me he hecho muy buen amigo de ‘Adolfito’ (Cambiaso). El golf me los puso en el camino a él, a Facundo Pieres y a muchos otros. Cuando me enteré de que venían me puse muy contento. (El domingo por la noche) comimos un asado en casa”, contó el golfista. “Pigu” destacó la exhibición que se realizó en Tapia. “Que Tucumán tenga a los dos mejores jugadores del mundo es algo muy bueno; no sólo para los amantes del polo, sino para todos los tucumanos. Se nota que ellos están acá por la cantidad de personas que presenciaron el encuentro”, expresó.

La Gaceta