Te presentamos 6 cervezas artesanales elaboradas en diferentes puntos del país. Algunas ya famosas (y elegidas entre las favoritas de nuestros viajeros) y otras más nuevas, hay de todos los colores y para diferentes gustos:de malta, de algaroba y de quinoa, dependerá del viaje que emprendan.

Foto: Inés Ramírez Bosco

CATAMARCA

1) Cerveza Artesanal Ruta 40.Bernardo, oriundo de Alemania llegó a Santa María hace 27 años y desde entonces elaboraba su propia cerveza, para consumo personal porque no le gustaba la industrial.  Años después se formó un grupo de turismo rural y esto lo impulso a llevar más allá la fabricación. Hoy elabora cerveza rubia, roja, negra, de trigo y es el único en el país en hacer cerveza de quinoa. El secreto? Hacer la cerveza bajo las indicaciones de la ley de pureza de 1516 que establece que la cerveza debe realizarse solamente a partir de tres ingredientes: Agua, malta y lúpulo. La Ley no emciona la levadura que también usa Bernardo porque fue descubierta recién en 1880. Griselda, mujer de Bernardo, se encarga junto con su marido de la venta.

A metros de la Ruta 40 en la localidad de Santa María,  Barrio Los Sauces, Casa N°3.
T: 03838-421128
bernardovolcan@yahoo.com.ar

TUCUMÁN

2) Cerveza artesanal Kokena. Esta peculiar cerveza artesanal nació como una iniciativa de un grupo de jóvenes de la comunidad indígena de Amaicha de Valle. Como parte de un proyecto para una feria de ciencias, decidieron elaborar cerveza reemplazando la malta por el algarroba, alimento muy utilizado por los pueblos originarios que con la llegada de los españoles se fue perdiendo
Elaboran cerveza rubia y negra de algarroba que tiene un sabor único con notas de café. Su nombre surge de Coquena, ser mitológico también conocido como duende, protector de los animales de los cerros. Hacen también una pale ale de cebada llamada Gerónima en honor a las copleras de Amaicha

Amaicha del Valle, Tucumán

www.facebook.com/CervezaKokena/

www.amaichadelvalle.com

 

CÓRDOBA

3) Las Violetas. Totalmente artesanales, las cervezas de Las Violetas se elaboran de forma manual, desde el quebrado a mano del grano, hasta la finalización de todo el proceso, sin filtrar ni pasteurizar, con gas natural que surge como producto de una segunda fermentación y sin ningún tipo de conservante. Su variedad comprende los estilos Ale en sus versiones dorada, rubia, rojiza, roja, cobriza, Brown Ale y negra. La clave es que Las Violetas no se vende para llevar sino sólo para consumir en el restaurante que lleva el mismo nombre, donde se sirven picadas, frías y calientes. Queda en San Javier, en el camino al Champaquí y arroyo. Al tratarse de una microcervecería, las botellas no tienen etiqueta y sus envases son reutilizados. En temporada funciona todos los días desde las 11 hasta la puesta del sol. Es imprescindible reservar. Fuera de temporada, de lunes a sábados entre las 11 y las 16 hs. La buena noticia es que, en diciembre, quienes se enamoren del lugar podrán quedarse en las cabañas que todavía se encuentran en construcción. Rodeadas por el bosque y el sonido del arroyo, contarán con hogar a leña y tina romana.
En Traslasierra, T: (03544) 48-2213
lasvioletastraslasierra@hotmail.com

 

MENDOZA

4) Cerveza Jerome. Elaborada en plena Cordillera de los Andes, a casi 2.000 metros de altura, Cerveza Jerome, es el emprendimiento del grupo familiar de Eduardo Luís Maccari. La historia comenzó el 4 de abril de 1983, cuando Eduardo se enteró de que un hombre checo estaba perdido en la Cordillera. Como hombre de montaña, inició una búsqueda junto con la Fuerza Aérea Argentina. Finalmente, Franta (Francisco) Hasek fue hallado a casi 6.000 metros de altura, en el Cordón del Cerro Plata. Pensaron que estaba muerto. Sin embargo, no dudaron en trasladarlo rápidamente al hospital donde terminó de recuperarse 30 días después. En agradecimiento, Francisco invitó a Eduardo a visitarlo en Checoslovaquia, donde se enamoró de la cerveza. Después de años de investigación desarrolló su propia cervecería a imagen y semejanza de como trabajan en las cervecerías medievales europeas. Bautizada con el nombre de su amado perro, Jerome, actualmente cuenta con 5 variedades de cerveza (rubia, roja, diablo -rubia extra fuerte-, negra y original).

T: (02624) 48-3039
Altos Manantiales, Potrerillos, Luján de Cuyo, Mendoza
www.cervezajerome.com

 

BUENOS AIRES

5) Cardos. Cuenta con 5 variedades, Lager Pilsen, Stout Cream, Scottish Ale y Barley Wine. La más pedida es la primera y se pueden conseguir en Jumbo y Wal Mart.

Ruta 4 N° 85, Buenos Aires
info@cervezacardos.com.ar I www.cervezacardos.com.ar

 

PATAGONIA

6) Guanaco Cervecería. Germán Spitz (28) es más conocido en Pirámides como Brad. Nacido en San Andrés, provincia de Buenos Aires, llegó hace 9 años como turista con amigos y regresó, al tiempo, con un fuerte espíritu emprendedor. Trabajó en buceo, en mantenimiento, haciendo excursiones hasta que se le dio por elaborar cerveza (2010). Justo se enteró de que Alicia Cora alquilaba un espacio y en 2012 decidió montar Guanaco, un pequeño restó donde los clientes pudieran degustar su cerveza con ricas pizzas y picadas. Ahora incorporó más platos a la carta, como el pollo a la cerveza, y montó, en el fondo de un patio dominado por una acacia blanca centenaria, tres habitaciones con baño privado. Son muy sencillas pero decoradas con buen gusto. Tienen pava eléctrica para tomar un mate con bizcochos caseros salados y dulces. La doble. Hay grupo electrógeno y caloventores. Ambiente joven. Guanaco abre todas las noches, menos los miércoles.
Av. de las Ballenas s/n. Puerto Pirámides.
T: (0280) 449-5046.

 

Fuente: http://www.lugaresdeviaje.com/nota/6-cervezas-artesanales