Diario La Escuadra. Fundado el 25 de Mayo de 2013

Tucumán ya planea la vacunación para personas de 18 y 19 años

Con la llegada de nuevas vacunas, el ministerio de Salud busca completar la vacunación de la franja etaria de 20 a 24 años, para luego continuar con...

Coronavirus en Tucumán: seis muertes y 791 casos en la mañana del jueves

El Ministerio de Salud informó que ya son 171.086 los infectados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 157.168 fueron dados de alta. El...

Por primera vez en dos meses, las camas de UTI ocupadas por coronavirus están por debajo del pico de 2020

La ocupación de pacientes en las UTIs viene registrando un descenso desde el 14 de junio, cuando se registró el pico de esta última ola con 7.969...

«Hay quienes con las muertes por coronavirus hacen su propio negocio, el de dividirnos»

El jefe de Estado inauguró una planta depuradora en la localidad de Guernica, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel...

El fin de semana la búsqueda de la menor de 4 años continuaba y al mismo tiempo que la Justicia ordenaba la prisión preventiva para tres familiares que el viernes se quebraron y dieron detalles de lo que habría ocurrido.

La búsqueda de Rocío Milagros Rojas continúa por parte de los investigadores, luego de que el viernes la madrina de la menor se quebrara y confesara extraoficialmente lo que habría ocurrido con la menor del barrio La Chabela, en La Reducción, Lules.

El pasado sábado, la División Homicidio de la Policía de Tucumán confirmaba a eltucumano.com que hallaron restos óseos, un maxilar y un diente de leche, que serían de la niña que habría sido asesinada y carbonizada para encubrir un presunto abuso sexual.

«La madrina se quiebra porque se estaban presentando muchas pruebas y cuenta lo que habría pasado con la nenita. Debido a ese testimonio (realizado en presencia de la Fiscalía) llegamos al segundo lugar, a orillas del río Colorado: ahí se encontraron restos óseos fragmentados y quemados, pero tampoco se pudo determinar si es de la nenita o no. Hay un maxilar y un diente de leche, se podrá determinar con una pericia de ADN», apuntó Juana Estequiño de Homicidios, exámenes que ya fueron ordenados y que demorarían meses en arrojar un resultado.

La especialista explicó que la declaración de carácter extraoficial de la madrina de la niña fue realizada en presencia de la Fiscalía y que tanto ella, como su pareja y un tercer presunto colaborador siguen detenidos. «De esta declaración extraoficial se desprende que nunca vamos a encontrar el cuerpo entero, de acuerdo a la versión de esta mujer se ha desintegrado, se ha quemado», sentenció.

Por su parte, el sábado Amalia Carolina Graneros, la madrina de Rocío, su pareja Edgardo Hernán Caro y su yerno, Mauro Ortiz, fueron acusados por el delito de homicidio agravado por alevosía, premeditado por el concurso de dos o más personas, criminis causa y femicidio, en calidad de coautores y enfrentarán una prisión preventiva de 6 meses, según determinó en la audiencia impulsada por el Ministerio Público Fiscal (MPF).

En contra de los acusados, el MPF requirió la prisión preventiva por seis meses. El juez actuante hizo lugar al pedido por el plazo solicitado. «Se trata de un delito aberrante con pocos precedentes en los últimos tiempos, en el que demostraron un desprecio por la vida. Se encontraron restos óseos en lugares diferentes. Entendemos que por las características del hecho, los imputados enfrentarán una pena de prisión perpetua», remarcó el fiscal al fundamentar el pedido, basándose en los peligros procesales de riesgo de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga.
Sin autorización legal

Amalia Carolina Graneros es madrina y una de las detenidas por la desaparición de Rocío. Este lunes, de acuerdo al juzgado de Familia de la VI Nominación, se conoció que la mujer no habría tenido autorización legal para estar a cargo de la menor.

“La madrina no tenía autorización judicial para cuidar de la niña. Al menos este Juzgado de Familia no le otorgó nunca ese poder”, explicó Claudia López, titular del mencionado juzgado.

Según consta en los documentos,  el 5 de abril Graneros acudió a una comisaría y denunció a la madre de Rocío por malos tratos. De acuerdo a esa primera actuación, la acusada del crimen señaló que se había quedado con la niña y con su hermanito, de apenas un año, para supuestamente protegerlos de la progenitora, informó La Gaceta.

“Le di intervención inmediata al defensor de Niñez y a la Dirección de Familia, a quienes le pedimos que hicieran un abordaje integral de la situación, además de la que ya venía evaluando un juez penal sobre los maltratos denunciados. El 30 de junio les llegó el oficio a la Dirección en el que les pedíamos que informaran en qué estado estaban los chicos. Realmente la causa acababa de llegar cuando estalló todo esto. Hay algunas actuaciones que si llegaron a hacerse por orden del fuero Penal, como algunos informes socioambientales, desde Niñez ya habían pedido que se escuchara a los chicos en una cámara Gesell”, detalló la magistrada.

https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/274259/un-estudio-de-adn-determinara-si-los-restos-hallados-pertenecen-a-rocio?dnd=cat&tit=fb&pos=1&dis=desk