Diario La Escuadra. Fundado el 25 de Mayo de 2013

Tucumán ya planea la vacunación para personas de 18 y 19 años

Con la llegada de nuevas vacunas, el ministerio de Salud busca completar la vacunación de la franja etaria de 20 a 24 años, para luego continuar con...

Coronavirus en Tucumán: seis muertes y 791 casos en la mañana del jueves

El Ministerio de Salud informó que ya son 171.086 los infectados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 157.168 fueron dados de alta. El...

Por primera vez en dos meses, las camas de UTI ocupadas por coronavirus están por debajo del pico de 2020

La ocupación de pacientes en las UTIs viene registrando un descenso desde el 14 de junio, cuando se registró el pico de esta última ola con 7.969...

«Hay quienes con las muertes por coronavirus hacen su propio negocio, el de dividirnos»

El jefe de Estado inauguró una planta depuradora en la localidad de Guernica, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel...

Se trata de Enercana SA, propiedad del contador Oscar Riutort. «La firma nunca sacó ni un gota de petróleo», dicen los especialistas consultados por la prensa local. Ahora recibió la adjudicación de Parva Negra Oeste

Una sospechosa adjudicación en un área clave de Vaca Muerta vuelve a instalar fantasmas sobre irregularidades en los procesos de licitación pública. Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) adjudicó el área Parva Negra Oeste a la empresa Enercana S.A, una firma que se constituyó el año pasado en la provincia de La Pampa y que nunca sacó una gota de petróleo en la provincia.
Según surge del Boletín Oficial de La Pampa número 3.065 del 6 de septiembre de 2013, la empresa se constituyó en ese mes y tiene su sede social en calle Moreno 265 de Santa Rosa, y pertenece al contador Oscar Riutort.
En un procedimiento casi exprés, que tomó apenas 9 días desde que se abrió el sobre tras la cuarta ronda de concursos de áreas, la firma provincial le otorgó en apenas una hora la concesión del bloque, según consta en la última acta de directorio.
Según señalan diarios tanto de La Pampa como de Neuquén, la ignota firma ofreció pagar un bono en concepto de derecho de asociación e ingreso al área de u$s 33.250.000 y realizar una inversión exploratoria de 41,5 millones de dólares.
En este contexto, el diario Río Negro, editado en General Roca, informó que la empresa radicada en La Pampa es un supuesto desprendimiento de una firma homónima canadiense y estaría vinculada con la petrolera Raiser de Osvaldo Sortino. La firma Raiser se caracterizó por licitar y obtener bloques para luego venderlos, en una maniobra inmobiliaria que también realizaron otras firmas. De esta forma, obtienen un dinero a partir de la revaluación del bloque y en muchos casos ni siquiera invierten.
Enercana se trata de una sociedad entre Enercana Oil y Gas INC, firma radicada en Canadá, y que también fue asentada en La Pampa; y Emilio Julián Benegas, un economista de 35 años con domicilio en Ciudad de Buenos Aires. La compañía canadiense tiene el 99% del capital social de Enercana SA y Benegas el 1% restante. Este último ocupa la presidencia del directorio y el director suplente es Riutort.
El propio presidente de GyP, Alberto Saggese, admitió que Enercana «ha iniciado recientemente el trámite para obtener su inscripción en el Registro de Empresas Petroleras», que maneja la Secretaría de Energía de la Nación. Sin embargo, para el directivo, la compañía «ha demostrado solvencia técnica para la ejecución de los trabajos propuestos a partir de la alianza con Exe Energía SA», otra firma de pequeña escala que sí tiene antecedentes, pero que tampoco opera en Neuquén.
Consultado sobre quiénes son los dueños de Enercana, Saggese mencionó a Barclay Hambrook, que es accionista de Americas Petrogas.
Según señala el diario La Arena, para GyP esta alianza parece suficiente argumento técnico para otorgar la adjudicación. Nada dice, sin embargo, de la solvencia financiera de Enercana, cuyo capital social declarado es de apenas 100.000 pesos.
Parva Negra Oeste es hermana de su homónima del Este donde Exxon y Petrobras encabezan una UTE y tienen un proyecto de cuatro pozos exploratorios de shale gas. El área está sobre una de las ventanas más ricas en gas de Vaca Muerta y tiene una extensión de 143 kilómetros cuadrados. Evidentemente, el área en cuestión tiene prospectos como para convertirse en un buen negocio.
InfoBae