Rita Raisman, experta en neurociencias y radicada en Francia, realiza aportes fundamentales en la investigación del Parkinson. Además, el próximo lunes 24 de octubre será distinguida por el Gobierno de Tucumán.

La experta en neurociencias, fisiología y neurología, Rita Raisman, fue nominada para recibir el Premio RAICES, que se otorga a personalidades argentinas en el exterior que hayan promovido la vinculación, fortaleciendo las capacidades científicas y tecnológicas del país. El premio será entregado el próximo 6 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La profesional, que se graduó en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT, fue discípula del doctor Alfredo Coviello. Posteriormente se radicó en Francia dónde se doctoró en Neurofarmacología en la Universidad Pierre et Marie Curie. Desde 1983 es investigadora permanente en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) en el hospital Pitié-Salpêtrière y llegó a ser directora de investigaciones. Actualmente es parte del staff del Instituto del Cerebro y Médula Espinal de París (ICM), uno de los más prestigiosos de Europa.
La profesional publicó importantes trabajos científicos sobre la enfermedad de Parkinson, gracias a la creación del primer banco de cerebros post mortem de parkinsonianos. Estos resultados le permitieron consolidar su formación y renombre en el área de la neurobiología de esta enfermedad desbastadora. Lidera un exitoso equipo de investigación multinacional (entre Francia, Argentina y Brasil) junto a la doctora Rosana Chehín por parte de la UNT y a la doctora Rosángela Itri de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).
RAICES se otorga en mérito al prestigio científico de los galardonados y por la voluntad que manifiestan en cooperar y establecer vínculos con la ciencia y los científicos argentinos, viviendo en el exterior. Cabe destacar que Raisman dirigió seis tesis doctorales, algunas en co-tutela con universidades latinoamericanas, siete tesis de maestría y más de veinte estadías de estudiantes de doctorado y postdoctorales extranjeros.
 
Huésped de Honor en Tucumán
El lunes 24 de octubre Rita Raisman será distinguida como Huésped de Honor por el Gobierno de Tucumán. El reconocimiento será por sus aportes en la búsqueda de nuevos tratamientos para el Alzheimer y el Parkinson. Además por su colaboración permanente en la formación de un gran número de científicos argentinos y particularmente tucumanos.
La doctora Raisman también ofrecerá el lunes la conferencia Colaboración científica París- Tucumán, acerca de la experiencia de intercambio profesional que ha promovido en los últimos años.