Lo autorizó el Departamento de Agricultura de los EEUU. Macri, Manzur y el ministro Buryaile reconocieron el trabajo conjunto entre los sectores privado y público.

Fue un proceso largo y traumático. Pero, finalmente, los citricultores ya pueden pensar en exportar los limones a los Estados Unidos. El Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal Departamento de Agricultura de EEUU (APHIS/USDA) confirmó ayer que el 26 de este mes se hará efectiva la autorización para el ingreso de limones del NOA en aquella nación. La decisión del gobierno estadounidense se da inmediatamente después del encuentro que mantuvieron los presidentes Donald Trump y Mauricio Macri en Washington el viernes pasado, consignó Presidencia de la Nación.

La medida del levantamiento había sido publicada el 23 de diciembre pasado, culminando de esta manera un proceso técnico de más de 15 años, luego de que fuera cerrado el mercado por una decisión judicial en septiembre de 2001. Sin embargo, la misma fue sometida a revisión por el cambio de Administración en la Casa Blanca, junto a los últimos actos del gobierno del Presidente saliente Barak Obama, que había avalado la reapertura del mercado estadounidense.

El 26 del corriente finaliza la medida de Stay dictada por el cambio de Gobierno en los Estados Unidos y comenzará a regir esta nueva decisión. La visita del Presidente y las gestiones que se redoblaron en los últimos días adelantaron el anuncio sobre el levantamiento de la suspensión que permite avanzar en la implementación de esta apertura comercial, expresó Presidencia a través de un comunicado. De esta manera, se da satisfacción a una de las demandas históricas de acceso que tenía nuestro país del sector agroindustrial.

Macri agradeció y destacó el trabajo técnico conjunto realizado el Senasa, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Tucumán), la Cancillería, ministerios del los gobiernos nacional y provinciales, y del sector privado para poder llegar a esta instancia.

La misma postura adoptó el gobernador Juan Manzur. “Cada uno hizo lo suyo. Los industriales cumplieron su parte para garantizar la calidad de los limones, mientras que el Estado (nacional y provincial) actuó como facilitador de la actividad privada”, indicó el mandatario a LA GACETA.

Según Manzur, la decisión de Trump significa “una larga lucha para demostrar que Tucumán hace bien las cosas”.

El 10 de mayo de 2016 el APHIS/USDA publicó la propuesta reglamentaria de requisitos de importación de limones desde Argentina; la cual estuvo sometida a consulta pública hasta el 11 de agosto de ese año. A mediados de septiembre de 2016, visitó la Argentina una misión de inspección de ese organismo a la zona productiva de Tucumán y concluyó en su informe publicado el 17 de noviembre que el sistema de control oficial implementado por el Senasa satisface las condiciones para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos de mitigación de riesgo en la norma publicada y en el Plan Operativo de Trabajo.

Según los productores locales, el limón podría comercializarse a partir del año que viene, ya que ese proceso requiere de una serie de contactos y de pasos administrativos para la comercialización. La zafra citrícola ya está en marcha. El USDA estimó que las exportaciones anuales serían de alrededor de 15.000 a 20.000 toneladas, realizándose en contra-estación, durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto), cuando la producción estadounidense es muy reducida. Si bien Estados Unidos es un exportador neto de limón en valor y volumen (U$S 162 millones y 100.000 toneladas en 2016), sus importaciones se han venido incrementado durante los últimos años para satisfacer una creciente demanda interna. En 2016, Estados Unidos importó 84.000 toneladas de limones frescos por U$S 86,5 millones, siendo sus principales proveedores Chile y México.

En tanto, Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales señaló “es una noticia que refleja el trabajo que venimos realizando con Senasa y nos da impulso para seguir encontrando espacios de discusión que permitan aprovechar oportunidades. Tenemos la firme convicción de que el camino para recuperar mercados es de la mano del diálogo y de políticas previsibles para el comercio interno y externo”.

Roberto Sánchez Loria

“El aval al reingreso del limón es el resultado de una larga y compleja gestión”
Los productores citrícolas tucumanos pueden proyectar ahora comercializar a través de una de las principales vidrieras globales: Estados Unidos. “Claramente todo esto fue el resultado de una larga y compleja gestión, de muchos años, donde se trabajó con fuerza entre los distintos sectores, público y privado”, dijo ayer a LA GACETA el titular de la Asociación Tucumana del Citrus, Roberto Sánchez Loria. “Nuestras expectativas siempre estuvieron vigentes y seguramente ahora hay mucho entusiasmo en la actividad para empezar a trabajar para los primeros envíos a los Estados Unidos”, acotó.

Juan luis Fernández

“Hubo una firme decisión política por parte de la provincia, la nación y la actividad”
Según el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, el reingreso del limón a Estados Unidos no sólo es una buena noticia para los tucumanos, sino también para todos los argentinos. “Fue el trabajo de muchos años y de mucha gente que, finalmente, dio sus frutos. Aquí hubo una firme decisión política, con objetivos claros, por parte de la provincia, de la Nación y de la actividad citrícola”, indicó. También reconoció la labor del Senasa y de la Estación Experimental. El funcionario cree que es difícil que, durante esta campaña, puedan comercializarse los limones a EEUU. “Lo que sí está claro que ya estamos en carrera para 2018”, argumentó.

José Cano

“La diferencia es que hay un gobierno nacional que decidió hacerse cargo de los problemas”
El titular del Plan Belgrano, José Cano, calificó como muy positiva a la decisión del Gobierno de EEUU de habilitar el reingreso de limones tucumanos. “Se abre una nueva posibilidad de desarrollo y crecimiento que debemos aprovechar”, sostuvo el funcionario. “Lo conseguido no es ningún regalo: es fruto del trabajo conjunto de los productores, que vienen luchando desde hace tiempo por esta posibilidad. La diferencia hoy es que hay un Gobierno nacional que decidió hacerse cargo de los problemas y trabaja para resolverlos. El presidente Mauricio Macri planteó el tema a su par, Donald Trump, y logró resultados. Es la realidad”, insistió el tucumano.

 

 

 

 

 

La Gaceta